fbpx Interceptaron y aprehendieron a dos sujetos que intentaron estafar a una mujer de 94 años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Interceptaron y aprehendieron a dos sujetos que intentaron estafar a una mujer de 94 años

Los malvivientes persuadieron a una señora mayor de ir a una entidad bancaria a retirar efectivo de una caja de seguridad. Las fuerzas policiales alcanzaron a impedir el hecho en el momento en el que la víctima iba a ingresar al vehículo para acompañar a los delincuentes. Los aprehendidos son oriundos de Lincoln y el automóvil que usaban tiene una orden de secuestro demanda en dicha localidad por el delito de estafa.

El Eco

Cerca del mediodía de ayer, un inusual episodio tuvo lugar en pleno centro de la ciudad, precisamente en Rodríguez 567. En medio del tráfico matinal, los transeúntes se sorprendieron cuando un automóvil policial de civil interceptó a un Ford Ka, patente AD 919 PY, en el que ingresaban  dos sujetos y una señora mayor con fines ilícitos.

Según trascendió, los malvivientes habrían engañado a la mujer mediante la modalidad de estafa denominada comúnmente “Cuento del Tío” para que accediera a ir con ellos -que eran unos perfectos desconocidos para la víctima- a una sucursal bancaria a retirar y entregarles dinero.

Antes, los sujetos pasaron a buscar a la señora de 94 años, por su casa. Previo a ello la habían contactado telefónicamente y persuadido para que les diera una suma de dinero. Como el monto resultó insuficiente, le dijeron que la llevarían hasta el banco para que pudiera retirar más ahorros de una caja de seguridad.

De acuerdo a la información recabada, intervinieron en el hecho personal de la Unidad de Prevención de la Policía Local y de la Sub DDI de Tandil, quienes advirtieron la situación como sospechosa en virtud de la existencia de antecedentes de este tipo de delitos en la ciudad.

Tras interceptar al Ford Ka, los efectivos policiales rescataron a la mujer y procedieron a la aprehensión de los delincuentes, Jorge Daniel Almaraz, de 33 años, y Lucas Matías Castro, de 30.

Además, se constató que el vehículo posee una orden de secuestro activa, con fecha 15/01/21, por el delito de “Estafa” en la localidad bonaerense de Lincoln, y se procedió al secuestro de un teléfono celular y dinero en efectivo por un total de 50 mil pesos y 100 dólares.

Hechos que se repiten 

Esta clase de delitos perpetrados contra las personas mayores son cada vez más frecuentes en todas partes, y Tandil no es la excepción, por tratarse una población objetivo especialmente vulnerable y pasible de ser engañada.

Las víctimas de las diferentes versiones del “cuento del tío” son cada vez más y a menudo los sucesos de esta naturaleza ocupan páginas en los medios locales. Por caso, el 8 de enero último, en la calle Montiel al 400, un adulto mayor entregó sus ahorros en dólares a un sujeto que se apersonó para cambiárselos en el Banco Nación.

Según expuso la víctima, un hombre de 78 años, en la denuncia que radicó en la cComisaría Primera, una mujer lo llamó haciéndose pasar por su hermana, le comunicó que se encontraba en la sucursal del BNA y que debían cambiar los billetes estadounidenses. Para ello, un empleado de la entidad bancaria iría al domicilio.

Minutos más tarde, un masculino, al que el damnificado no llegó a identificar, acudió a la vivienda y retiró un sobre de papel marrón en el que se encontraban los ahorros en dólares tanto del denunciante como de su hermana, aunque no especificó el monto.

Prevención 

Ante los reiterados episodios que se registran bajo esta operatoria, las autoridades brindaron una serie de consejos para evitar que los ancianos sean víctimas del “cuento del tío”. En este sentido, los especialistas advirtieron que no hay en marcha ninguna operatoria de entidades bancarias y financieras para sacar dinero de circulación. Así como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y Anses.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario