Integrantes de la comunidad artística emitieron una comunicado por la situación del docente Juan Martín Rosso, quien fue encarcelado tras ser acusado de un presunto abuso en el Jardín de Infantes 901.
En las instalaciones de la sala teatral La Fábrica, los artistas se manifestaron a favor del joven detenido el lunes, acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”. Tras ser aprehendido, Rosso fue traslado el martes a Tandil para comparecer ante el fiscal José Ignacio Calonje y desde entonces permanece privado de su libertad, alojado en una dependencia fuera de la ciudad.
En la causa que se sigue por el presunto abuso ocurrido en julio pasado en perjuicio de un niño de 4 años en la institución educativa mencionada, el Juzgado de Garantías 2, a cargo de la doctora Stella Maris Aracil avaló el pedido de detención del fiscal, quien consideró que hay elementos suficientes para dar por acreditado que el docente debe ser imputado.
El apoyo de la comunidad
Conmocionadas, las personas que se acercaron al lugar mostraron su apoyo a los padres del acusado, Martín Rosso y Natalia Gargiulo -quienes agradecieron el acompañamiento-, y se ubicaron en las gradas del espacio teatral para escuchar la lectura del comunicado. Los familiares lo visitarán hoy y le llevarán las muestras de apoyo expresadas por sus exdocentes y compañeros.
La actriz local Daniela Ferrari fue la encargada de leer en voz alta el breve texto que señala: “Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la detención de nuestro compañero Juan Martín Rosso. Creemos que esta detención es infundada porque no están tomando todos los elementos que surgieron en las distintas pericias. Juan es inocente, y si un inocente está preso, significa que el culpable no está detenido y de esta manera se siguen vulnerando los derechos del niño”.
“Que la Justicia investigue. Conocemos a Juan, somos y fuimos docentes de él, compañeros de formación, de escena, y alumnos de sus talleres. Conocemos la calidad humana de Juan, su sensibilidad, su responsabilidad y su cuidado en su desempeño docente”, refirieron.
Además puntualizaron: “Conocemos su trayectoria y consideramos que al vulnerarse los derechos de un compañero, se desprestigia y estigmatiza la figura del artista, cuyo principal objetivo es el desarrollo cultural y social de la comunidad a la que pertenece. Es tarea de la Justicia evitar la arbitrariedad. A eso apelamos”.
La defensa
La defensa del acusado, a cargo del letrado oficial Leonel Calles, prepara su estrategia para avanzar en la causa y lograr que se investiguen otras vertientes que ayuden a obtener la excarcelación.
La familia Rosso objetó el proceder judicial porque, a su entender, no se investigan todas las aristas del caso y se encauza la línea investigativa solamente en dirección a Juan. Según indicaron con anterioridad, la fiscalía no citó a todo el personal del Jardín a declarar. De acuerdo a lo que sostienen, hubo docentes y trabajadoras auxiliares que estuvieron con el imputado durante toda la clase que dictó en el SUM del establecimiento, y son testigos de que nunca se dirigió al baño con los alumnos como se refiere en el expediente.
En un comunicado publicado en las redes sociales con motivo de la detención de su hijo, Rosso y Gargiulo habían consignado también que en la pericia médica no se encontraron pruebas de abuso alguno ni lesiones.
Asimismo, cuestionaron la valoración que los investigadores hicieron de las evidencias recolectadas en las Cámaras Gesell y la parcialidad, a su criterio, de la interpretación de los hechos allí narrados. Expusieron que el hecho denunciado no coincide con los testimonios de los tres niños testigos en Cámara Gesell, los cuales dieron lugar a otras posibles hipótesis que “hasta el momento no han sido investigadas”.
“Reclamamos que la justicia investigue todas las pruebas y que se llegue a la verdad”, expresaron.
Si tan seguro están que no fue tendrían que hablar y dar nombres porque el degenerado y basura que cometió este aberrante caso tiene que estar preso