fbpx La Policía detuvo a un hombre sospechado del delito de Trata de Personas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Policía detuvo a un hombre sospechado del delito de Trata de Personas

Luego de tres meses de investigación, se llevó a cabo un allanamiento en Machado y Alsina. Se secuestraron elementos probatorios. Había varias mujeres de distintas nacionalidades y se corroboró que ejercían la prostitución en el lugar. La causa pasó a la Justicia Federal.

El Eco

En la madrugada de la víspera la Subdelegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial Tandil (SUB DDI), conjuntamente con efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo un procedimiento en el domicilio de Machado y Alsina, donde corroboraron el dato sobre que en el lugar se llevaba a cabo el delito de Trata de Personas.

La investigación que ya está en poder de la Justicia Federal y que en la jornada de hoy podría llegar a producirse la declaración del único imputado, cuyos datos filiatorios no fueron dados a conocer, se inició hace tres meses atrás.

Personal de la DDI recibió información fidedigna sobre lo que acontecía en la mencionada dirección, por lo que comenzó con un trabajo investigativo para poder reunir las pruebas suficiente que permitieran realizar el allanamiento.

Cabe señalar que la Trata de Personas, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos, entre otros, de explotación sexual. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto incluye la captación y el transporte ilegal de personas.

Al haber personas involucradas el caso no es tratado por la justicia ordinaria, sino que se trabaja con la fiscalía Federal ya que son quienes disponen los procedimientos a llevarse a cabo en este tipo de investigaciones.

Según lo que El Eco de Tandil pudo constatar, tras el dato que recibió personal de la DDI se comenzaron a diagramar diversas tareas una vez que recibieron el visto bueno por parte de la Fiscalía en cuanto a la formación de la causa.

Vale aclarar que para poder realizar cualquier tipo de investigación tiene que haber una causa previa, para que el trabajo a realizarse y las pruebas que se recolecten tengan verdadero sustento.

 

Investigación

Si bien en el barrio los vecinos intuían lo que pasaba en el interior de la propiedad, principalmente por el movimiento de vehículos los fines de semana, nadie hacía la denuncia formal. Una persona harta de los ruidos molestos, gritos en plena madrugada y aceleración de los autos, se animó y obligó a comenzar con el trabajo investigativo por parte de la DDI que demandó 90 días. En las primeras horas del pasado domingo los habitantes de esa zona se vieron alborotados con la presencia de varios móviles policiales que llegaron para dar comienzo con el allanamiento. Los efectivos estuvieron permanentemente monitoreando el sitio y fueron reuniendo elementos para corroborar que en el domicilio se ejercía la Trata de Personas.

Para que la investigación tuviera un buen final el operativo debía realizarse en la madrugada del domingo, entendiendo por la inteligencia montada en el lugar que era la franja horaria de mayor concurrencia de personas.

Al irrumpir las fuerzas policiales no hubo tiempo para poder esconder nada, secuestrándose elementos probatorios que estarían relacionando al lugar con la Trata de Persona.

Hay que aclarar que por más que una determinada persona se encuentre en un lugar bajo su consentimiento ejerciendo la prostitución, cuando existe el fin de lucro en la persona que regenteaba a las mujeres, si bien no las obligaba ni las tenía como esclavas, sí esta persona obtenía un lucro a raíz del trabajo que las mujeres realizaban con los ocasionales clientes.

Prostitución en el lugar

El ingreso del personal policial para cumplir con el allanamiento previsto entregó datos más que relevantes para la investigación. Uno de ellos es que se comprobó que en el lugar se ejercía la prostitución, en las distintas habitaciones que posee la propiedad.

El ingreso se produjo alrededor de las 2 de la madrugada, momento en el que había varias mujeres y también ocasionales clientes, que fueron retenidos en el lugar y posteriormente puestos en libertad.

En cuanto a las mujeres tomó intervención un gabinete que trabaja en la asistencia a las víctimas de Trata de Personas, oficina que depende del Ministerio del Interior.

En cuanto al hombre que regenteaba a las mujeres se dispuso su detención y quedó a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Azul hasta que el juez Bava resuelva, entendiéndose que en el transcurso de este lunes será indagado y se decidirá sobre su situación.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario