fbpx Una unidad especializada de la Federal trabaja en el secuestro sufrido por un empresario y su sobrino – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una unidad especializada de la Federal trabaja en el secuestro sufrido por un empresario y su sobrino

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos está en la ciudad trabajando en el grave hecho denunciado el pasado viernes. Requirieron imágenes de las cámaras y ayer realizaron una inspección ocular en el Parque Independencia, lugar donde fue liberado el Mariano Vizcay. Aún no hay novedades sobre los tres delincuentes que perpetraron el hecho y se alzaron con más de 100 mil dólares, al decir de la víctima.

Rody Becchi

El secuestro extorsivo del que fueron víctimas Mariano Vizcay y su sobrino en la madrugada del pasado viernes, y por el que se pagó un frondoso rescate, sigue en plena como hermética investigación por parte de la Fiscalía Federal, a cargo del doctor Hernán Castro.

Pese al hermetismo que hay alrededor de este grave hecho de inseguridad acontecido en la ciudad, se pudo conocer que arribó una Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, proveniente del gran Buenos Aires cuyos efectivos cuentan con más de 20 años de experiencia.

En las últimas horas lo que se solicitó fue la grabación de las cámaras de seguridad que están dispersas en distintos sectores de la ciudad y realizaron una inspección ocular en la zona del Parque Independencia donde fue liberado Vizcay.

En cuanto a las filmaciones, vale señalar que a decir de la investigación todo se origina en el estacionamiento del Hipermercado situado en calle Panamá, lugar donde Vizcay y el menor habían concurrido a una función de cine. Al retirarse comenzaron los problemas ya que detectaron que un neumático estaba desinflado, comenzando una verdadera odisea porque al bajarse para repararlo les permitió a los delincuentes, que estaban armados, poder interceptarlos.

A partir de ese instante, el vehículo en el que se movilizaban, un Ford Focus, se dirigió hasta la empresa de Vizcay situada en Colectora Sur 510. Se presume que ese primer trayecto realizado por los captores quedó registrado, por lo que se requirieron las imágenes para determinar porque sectores circuló el vehículo hasta terminar dejando en libertad a los damnificados.

Según se pudo conocer, esta Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos le solicitó al personal de la DDI el relevamiento de las distintas cámaras, las cuales no fueron observadas por otro personal ajeno a la pesquisa. Retiraron la filmación, confeccionan un acta federal y llevaron el material que será analizado por los policías especializados en la delicada caso.

Ccomo se informó, al denunciarse el secuestro extorsivo la policía bonaerense como la fiscalía provincial derivó las primeras actuaciones al fuero federal, interviniendo así la Fiscalía Federal 2 del Departamento Judicial de Azul con asiento en Tandil, ubicada en San Lorenzo 206, desde donde pese a las consultas realizadas no se emitió ninguna información oficial, la que podría llegar a producirse durante el desarrollo de las próximas horas.

El hecho

Lo que este Diario pudo reconstruir sobre lo denunciado, se expuso que tres personas interceptaron a Mariano Vizcay cuando salía del cine junto a su sobrino en las primeras horas del viernes.

Vizcay advirtió que un neumático estaba en llanta, cuando bajó del coche fue abordado por al menos tres secuestradores que, a punta de pistola, lo llevaron a él como a su sobrino en su Ford Focus color blanco. Tío y sobrino quedaron cautivos durante buena parte de la madrugada, mientras se producían las primeras comunicaciones con la familia pidiendo el rescate.

Tras acordar y efectivizar el pago en moneda extranjera , el menor que se encontraba en el interior de una de las casillas que su tío comercializa, fue liberado.

Con la policía y sus cuadrículas alertas en busca de rescatar a Mariano Vizcay, la negociación para su liberación se aceleraron logrando los delincuentes un dinero, también en moneda extranjera, menor al pretendido, lo que determinó que el damnificado sea liberado en la zona del Parque Independencia.

Por lo averiguado por este medio el total de lo desembolsado por la familia para recuperar a sus seres queridos alcanzó una cifra superior a los 100 mil dólares, con un porcentaje mayor exigido por el menor y otro inferior para liberar a Vizcay.

En el camino rural que conduce a El Solcito fue hallado el automóvil Ford Focus, entendiendo los investigadores que se produjo en ese lugar un cambio de vehículos.

Protección Ciudadana

Consultados funcionarios que desempeñan tareas en Protección Ciudadana y teniendo en cuenta lo grave que es el hecho acontecido, donde un mayor y un menor fueron privados de su libertad y por los que se pagó un frondoso rescate, dicen no saber nada sobre la investigación.

Al ser un hecho que está siendo tratado por la órbita federal, desde el Municipio parecen haberse desentendido del tema. “Solo entregamos imágenes que solicita la Unidad especializada que llegó a Tandil para investigar el hecho, pero esas imágenes no la podemos observar. Piden el video, se firma un acta y se la llevan”, contaron las personas consultadas.

 

Acerca de Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos

 

La dependencia tiene como objetivo principal asistir a las/os fiscales de todo el país con el fin de optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno criminal del secuestro extorsivo, lo que involucra tanto la identificación y persecución penal de los partícipes del hecho — con una mirada ascendente en la cadena de responsabilidad—, como también el impulso y fortalecimiento de investigaciones patrimoniales.

A tal fin, la UFESE divide su estructura funcional en dos áreas de trabajo que abarcan las funciones asignadas por la citada resolución y son coordinadas por un/a secretario/a de la Unidad.

1) ASISTENCIA JUDICIAL un equipo de investigadores especializados colabora con los Fiscales Federales de todo el país en la tramitación de causas por secuestros dando apoyo temprano en la investigación criminal y articulando con los enlaces con la fuerzas de seguridad y autoridades nacionales y provinciales, con el propósito de sugerir estrategias de investigación conjuntas y coordinadas.

2) RELACIONES INSTITUCIONALES, ANÁLISIS CRIMINAL Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS

La Unidad Fiscal Especializada relevará, centralizará, sistematizará y analizará la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal.

Para ello requerirá la colaboración de las Fiscalías para que personal de UFESE puedan obtener la información de las causas tramitadas en cada dependencia.

Para complemento del equipo de asistencia judicial, se trabajará en el desarrollo de vínculos y actividades interinstitucionales que resulten convenientes para optimizar el cumplimiento de sus funciones con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y demás instituciones.

Además, la Unidad tendrá a su cargo la formación y capacitación permanente de los empleados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, así como de los organismos que lo requieran, sobre las problemáticas y estrategias de investigación y litigio de los delitos de su competencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario