fbpx Vecinos despidieron el confinamiento copando los paseos de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos despidieron el confinamiento copando los paseos de la ciudad

A pesar que regía el confinamiento decretado, ayer hubo un intenso movimiento vecinal en paseos y plazas. Desde Inspección general, sin embargo, destacaron el cumplimiento de las restricciones vigentes . Desde Tránsito se labraron infracciones por asuntos viales.

El Eco

Desde el Municipio se mostraron conformes con el alto acatamiento que hubo en la ciudad respecto a las estrictas restricciones vigentes durante el fin de semana y no debieron realizar infracciones por trasgredir las normativas que se impusieron en el DNU.

El director de Inspección General y Habilitaciones del Municipio Javier Camgros explicó que no tuvieron que realizar infracciones por fiestas o reuniones como tampoco respecto a los horarios de cierre de los comercios, tanto esenciales como no esenciales.

“No tuvimos intervención como tampoco en la gastronomía que podían tener delivery hasta las 23. Se vio un cumplimiento por parte  de los ciudadanos como de los comerciantes al igual que otro fin de semana”, resaltó.

Poco movimiento nocturno

En tanto, indicó que hubo muy poco movimiento en horario nocturno, “sacando los motomandados o de los vehículos que estaban haciendo delivery no se advirtieron mayores incumplimientos”.

Respecto a reuniones sociales, tuvieron algunos llamados telefónicos pero aseguró que “no pudimos dar con ninguna fiesta, no se pudo verificar, los llamados eran sobre domicilios en complejos de departamentos que cuando iban los inspectores no se podían determinar que hubiera bullicio o música, tampoco vehículos”.

“Se ve un cumplimiento importante por parte de los dueños de los comercios, no hemos tenido irregularidades  en estos nueve días de confinamiento . Fueron muy pocas las intervenciones que tuvimos que tener y se ve el acompañamiento de la gran mayoría de los ciudadanos”, resaltó.

Admitió que sí hubo movimiento durante el día en los diferentes paseos de la ciudad que consideró podrían ser aquellos permitidos hasta las 18 en proximidad al domicilio.

 

Un balance

Asimismo, el director de Control Urbano Vehicular, detalló cuáles fueron los procedimientos que llevaron a cabo en el marco del confinamiento que rigió hasta ayer.

Si bien el objetivo de la medida restrictiva era reducir al máximo la circulación, limitándola únicamente a los trabajadores de rubros considerados esenciales, se determinó no apostar puestos de control sanitario en los ingresos a la ciudad, como sí se hizo durante varios meses del año pasado.

De cualquier forma, personal de la Policía Vial sí llevó a cabo controles en las rutas, solicitando el permiso de circulación a los conductores que transitaban. En tanto, los inspectores de tránsito se abocaron principalmente al control dentro del casco urbano.

Aclaró que colaboraron en la cuestión de prevenir los contagios y aconsejar en el cumplimiento del distanciamiento social, el uso del barbijo y, por sobre todas las cosas, el acatamiento a la norma de tránsito.

En lo que respecta a los controles en los accesos a la localidad, recordó que el año pasado estuvieron durante mucho tiempo restringidos, cuando los trabajadores del área tomaban la temperatura y solicitaban los permisos, pero aclaró que en esta oportunidad no se hizo sino que se decidió abocarse de lleno a la ciudad.

“No hay problema para entrar o salir, hoy puede hacerlo cualquier persona con el permiso de circular correspondiente. Igualmente, Policía Vial está haciendo algunos controles y está pidiendo los permisos, que es lo que les corresponde por DNU. Son los que tienen la potestad si alguien viola las restricciones del confinamiento”, aclaró y completó: “Nosotros en ese sentido no tenemos potestad, pero sí colaboramos con la Policía en los controles y en la detención de los vehículos en los lugares en los que estamos trabajando”.

Los operativos de control

Si bien la medida de confinamiento culminó ayer –y se replicará el próximo fin de semana- aseguró que continuarán con los controles y contó, de hecho, que ya venían haciéndolo desde antes de los anuncios del presidente.

“Vamos a seguir de la misma manera. Como lo venimos haciendo incluso antes del confinamiento que fue dictado por el Presidente”, sostuvo y precisó que: “Nosotros veníamos trabajando de esta manera, controlando las normas de tránsito y ayudando con la cuestión del distanciamiento, el uso del barbijo y demás”.

Asimismo, contó que en estos momentos no solo están abocados al control interno sino que también están colaborando con los operativos que se están llevando a cabo en la Ruta Nacional 226, donde el Movimiento Primero de Octubre está realizando una manifestación desde el pasado miércoles.

El corte de la calzada está generando mucho malestar en los conductores y cierto caos vehicular, teniendo en cuenta que los automovilistas deben desviarse para poder luego retomar su camino.

“Entonces también ayudamos ahí, porque al estar la ruta cortada se desvía mucha gente hacia el interior de Villa Italia, principalmente, para luego retomar por la Ruta 30”, señaló Villarruel y completó: “Seguiremos abocados con los controles rutinarios que veníamos haciendo más el apoyo a Policía que se está haciendo en ruta”.

El comportamiento

Destacó Villarruel que el comportamiento de los ciudadanos es muy variado y que, de hecho, ha ido variando con el correr del tiempo: “Al principio vimos un acatamiento muy alto a la restricción de la circulación luego de las 18, pero a medida que fueron transcurriendo los días se fue viendo un mayor flujo de tránsito”.

De cualquier manera, resaltó que no tuvieron inconvenientes con los tandilenses y se mostró sorprendido por la gran cantidad de personas que se traslada por el casco urbano de la ciudad con el permiso de circulación tramitado a través de la aplicación CuidAR.

“En ese sentido no hemos tenido ningún inconveniente. Pero siempre surgen estas cuestiones de aquellos que están al margen de las normas, como algunos motociclistas, que se siguen juntando en algún lugar y cuando llegamos se van y no los podemos controlar porque no se detienen”, clamó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario