fbpx A pesar de la crítica situación, la ciudad sigue en Fase 3 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A pesar de la crítica situación, la ciudad sigue en Fase 3

El jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires brindó una actualización del sistema de fases en la Provincia y aclaró que solo bajaron tres distritos a Fase 2 porque fue un pedido de sus intendentes. Tandil sigue en Fase 3.

El Eco

Con una ocupación al límite en las camas de terapia intensiva en el sistema de salud de Tandil y con una segunda ola que no se detiene, la Provincia actualizó -como lo hace todas las semanas- el sistema de Fases y mantuvo al Distrito en el mismo lugar que días anteriores.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que en la Fase 2, donde se tienen mayores restricciones a la circulación, al comercio y donde se promueve la virtualidad en la educación, se mantienen los 35 municipios del Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA) y otros tres municipios cuyos intendentes solicitaron formalmente bajar a la citada fase.

Bianco contó que se consensuó con los intendentes de Zárate, Castelli y General Villegas que desde el viernes próximo esos distritos también pasarán a esa fase pero aclaró que la suspensión de clases por dos semanas allí “comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios”.

“Esto demuestra que sí somos flexibles, el sistema es dinámico, se va actualizando en base a los consensos al que llegamos con los intendentes”, aclaró.

Luego añadió que hay 45 municipios en Fase 3, 51 en Fase 4 y uno en fase 5 (Tordillo) y planteó que después del 30 de abril se mantendrá la Fase 2 “en los casos en que sea necesario”.

Optimista

El funcionario bonaerense afirmó que en el AMBA el crecimiento de casos de coronavirus desde que se adoptaron medidas restrictivas “ya no es exponencial sino relativamente moderado”, destacó que “cayó la movilidad” y se mostró “optimista respecto de la situación”.

“La mala noticia es que la semana pasada los casos de Covid-19 siguieron aumentando, la buena es que el incremento de contagios se dio a un ritmo menor. Es un dato alentador”, dijo Bianco y remarcó que ya no se registra un “crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos”.

Además, contó que “había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, esa tendencia se revirtió y cayó esta semana” y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son “temporales”.

“Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna”, dijo.

Leve merma

En ese tono, Gollan subrayó que “la gente que concurre a controlarse (a los hospitales) viene bajando hace 3 días” y expuso que esa merma también se observa “levemente en el indicador de las llamadas a la línea 148”.

“Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes”, pidió y recordó que las medidas de cierre el año pasado “tuvieron efecto”.

En ese marco, el ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con que crecen los contagios de coronavirus no sólo a que en los últimos tiempos había habido una mayor circulación y a los relajamientos en los cuidados de la sociedad sino “a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica”.

Resaltó que “de todas las muestras, la de La Plata es por lejos la que dio una presencia de la variable más alarmante, con el 74 por ciento cuando en otros lugares dio 20 o 30 por ciento”. No obstante, expuso que “preocupa que estas variables aparezcan en todos lados”.

“De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando”, prosiguió Gollan y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, “ya se superó el pico máximo de internaciones”.

Reiteró que las medidas adoptadas tienen el propósito de “bajar la circulación del virus, reducir la circulación de personas por un período acotado mientras vamos vacunando” y evaluó que ello “no es difícil de entender desde el punto de vista sanitario”.

“Lo principal es cuidar la salud de la gente y que no se muera más gente. Vuelvo a llamar la sensatez de entender que son medidas que se toman para preservar la vida de la gente”, insistió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario