fbpx Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto para congelar dietas y sueldos de políticos locales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto para congelar dietas y sueldos de políticos locales

De seguir con su camino, podría ser tratado en el recinto cuando vuelvan las sesiones ordinarias. El proyecto pasó a Labor Parlamentaria y será debatido por los presidentes de bloques. Integrar anticipó su apoyo.

Juana Echezarreta, concejal de Juntos por el Cambio

El Eco

El coletazo que provocó internamente la concejal de Juntos por el Cambio, Juana Echezarreta, al presentar dos propuestas para congelar, por 180 días, las dietas y sueldos de los concejales, del Intendente y de los funcionarios políticos locales, sigue su curso.

Las iniciativas fueron presentadas en la última sesión del año pasado e ingresaron a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, presidida por la oficialista Marcela Vairo y a la de Economía, que lidera María Haydeé Condino. En reunión realizada días atrás, los integrantes de la Comisión de Interepretación leyeron ambas propuestas y concordaron que no era ese el lugar para tratar a las mismas, por lo que las giraron a la Comisión de Labor Parlamentaria.

El nuevo destino del proyecto elevado por Echezarreta será debatido entonces por todos los presidentes de bloques, Mario Civalleri (Juntos por el Cambio), Rogelio Iparraguirre (Todos) y Mauricio D´Alessandro (Integrar) liderado por Juan Pablo Frolik.

Será ahora tiempo de esperar a que se reúnan los presidentes de bloques para tratar la propuesta. Según sondeos realizados por este medio, existe la posibilidad de que, a pesar de la negativa explícita hasta el momento del oficialismo para su abordaje, la cantidad de concejales que apoyarían el proyecto podría generar una votación adversa para el lunghismo.

“Buena propuesta”

El bloque Integrar sumó su apoyo a la iniciativa. Así lo confirmó a El Eco de Tandil el concejal Mauricio D´Alessandro. “El proyecto es bueno. Se enmarca en el ajuste solidario que pregona el presidente Alberto Fernández. El ajuste solidario reclama un gesto de la política”, destacó.

“Más allá de lo que implique en las decisiones internas del bloque oficialista, donde nosotros no nos metemos, el proyecto es bueno. Me imaginó que debiera ser acompañado por todos aquellos que confían en esa postura del ajuste solidario para lo que menos tienen de parte de los que más tienen”, resaltó además.

D´ Alessandro subrayó también que “es una decisión donde se tiene que privilegiar el diálogo porque es algo que afecta económicamente a todos los concejales, no se puede sacar por manos, se tiene que sacar por consenso”.

La postura en el Frente de Todos

Si bien no se pronunciaron aún a favor o en contra de la iniciativa de la edil de Juntos por el Cambio, la postura que ha tenido el Frente de Todos a nivel nacional y provincial con proyectos similares pone al descubierto cuál sería la posición final de los siete concejales encabezados por Rogelio Iparraguirre.

Vale recordar que en octubre del 2018 el concejal mandato cumplido Darío Méndez elevó una propuesta al Concejo Deliberante reclamando que el intendente Lunghi otorgue un aumento a los trabajadores municipales. Dentro de las consideraciones realizadas en su momento, Méndez pidió que no se contemple al personal político ni autoridades dentro del incremento como un gesto político. El proyecto nunca fue votado.

Idas y vueltas

Las declaraciones cruzadas a través de El Eco Multimedios por el proyecto fueron constantes durante los últimos días avivando la interna del oficialismo. El intendente Miguel Lunghi, el día que se conoció la iniciativa de la minoría de su bloque, señaló que “es todo político, no quiero opinar de eso. No juguemos más a la demagogia. Gastemos bien, por supuesto, y controlemos todo. Pero hagámoslo bien. No estoy en absoluto de acuerdo con Echezarreta; son juegos políticos”.

Luego, el referente del sector de Echezarreta dentro de Juntos por el Cambio, el concejal mandato cumplido y excandidato a intendente Marcos Nicolini, salió a apoyar la iniciativa de la edil y sostuvo que “si yo no puedo presentar un proyecto porque mi bloque no está de acuerdo, no es democrático. La democracia implica el respeto a las minorías”.

Por último se sumó al debate el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, que señaló que se enojó con Echezarreta por el proyecto presentado, que habló con ella sobre “pautas básicas de trabajo” y también reclamó a Nicolini “coherencia” en sus dichos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • TODOS ACTORES…( JUANITA A LA CABEZA)………EL CONGELAMIENTO QUE TANTA PAVURA LES PROVOCA ES POR 180 DIAS …NO POR EL MANDATO!!

Deja un comentario