fbpx Con una agenda cargada de obras vitales para Tandil, el ministro de Obras Públicas de Nación recorrió la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una agenda cargada de obras vitales para Tandil, el ministro de Obras Públicas de Nación recorrió la ciudad

Gabriel Katopodis arribó ayer para firmar el llamado a licitación de la obra que dotará de una red de agua potable a La Movediza y confirmó la pronta iluminación y señalización de la rotonda de las rutas 226 y 30, proyectos muy esperados por la comunidad. Se entrevistó con el intendente Lunghi y funcionarios locales, y recorrió diversos puntos de la ciudad en los que se desarrollan obras financiadas con fondos nacionales. Aseveró que se va a trabajar para dar respuesta a la demanda habitacional del distrito.

El Eco

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, pasó ayer por Tandil para cumplir una maratónica agenda de la mano del concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y con el acompañamiento del intendente Miguel Lunghi. La comitiva estuvo integrada, además, por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone; el titular de la Unidad de Articulación Territorial, Lauro Grande; y el subadministrador del Ente Nacional de Obras hídricas y Saneamiento, Néstor Álvarez.

En el encuentro también participaron el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús; el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik;  y el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas de la comuna, Luciano Lafosse.

La visita había sido anunciada el mes pasado y se enmarcó dentro de la nómina de obras de infraestructura que se llevan adelante en el Municipio con fondos nacionales.

La agenda local  

El recorrido del funcionario, que comenzó temprano en la vecina ciudad de Rauch, incluyó una visita a la sede local del Partido Justicialista para entrevistarse con el bloque de concejales del Frente de Todos y una reunión en el despacho del Intendente para firmar el lanzamiento de la licitación pública para la red de agua potable en el barrio La Movediza.

Durante casi una hora, las autoridades dialogaron en el despacho del jefe comunal sobre el cúmulo de obras en marcha en el distrito y la posibilidad de ampliar los horizontes a futuro, en base a las prioridades que la administración comunal pondere.

Luego, se dirigieron al Parque Soñado de los Niños, donde ya comenzaron las tareas correspondientes a la primera etapa del proyecto de remodelación, con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos, incluido en el programa nacional Argentina Hace.

En tanto, los funcionarios también aprovecharon para conocer la obra del nuevo Centro de Salud del barrio Palermo –iniciada recientemente-, un proyecto que se financia a través del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que impulsa el Gobierno provincial con aportes de la comuna.

La visita terminó en el proyecto habitacional Mujeres sin Techo, de la asociación civil De Corazón Tandilense, que encabezan Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, ubicado en avenida Estrada y 12 de octubre.  Allí, los funcionarios bonaerenses aprovecharon para firmar el acuerdo para construir las últimas 24 casas del barrio, una obra que ya había sido confirmada a fines del año pasado.

Iluminación rotonda 226 y 30 

En contacto con El Eco de Tandil, el ministro Katopodis  se refirió a los motivos de su desembarco en la ciudad, gestionado por Rogelio Iparraguirre, que tenía interés en marcar una agenda de trabajo para pensar en las diversas obras que se puedan bajar a la localidad.

“El objetivo es avanzar con obras muy importantes. La posibilidad  de iluminar pronto la rotonda de la Ruta 226 y poner en valor ese corredor, que sabemos que muchas veces fue prometido y no se cumplió”, puntualizó. Esto fue confirmado hace unos días, cuando se anunció que en los próximos meses se hará el llamado a licitación de la obra para iluminar y señalizar la rotonda de la Ruta 226 y Ruta Provincial 30.

Agua para La Movediza 

Asimismo, Katopodis señaló que se van a desarrollar importantes obras hídricas y de saneamiento en distintos barrios que “fueron una prioridad de  Miguel Lunghi y de los concejales del Frente de Todos”.

En esa línea, enfatizó que se va poder resolver el problema de la falta de agua potable en una zona de La Movediza con la instalación de una cisterna con estación de rebombeo y el tendido de red de cañerías con una inversión total de 120 millones de pesos.

La falta de una red de agua en ese sector ha sido motivo de reclamos constantes de los vecinos, que hasta ahora no cuentan con un servicio tan básico, situación que suele profundizarse durante la época estival.

“Sé que los vecinos esperaron mucho tiempo esta obra y es fundamental que el Estado pueda llegar con estas respuestas”, sentenció y sostuvo que a partir de esto “queda demostrado que Tandil está gobernado hoy por un signo político diferente a Provincia y Nación, pero lo importante es que estamos trabajando juntos para que los vecinos tengan las obras que merecen”.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que “fue un encuentro muy bueno, pudimos conversar sobre muchos temas importantes para Tandil y las localidades rurales y firmar el convenio para concretar la obra en La Movediza que venimos gestionando desde hace varios años”.

En ese sentido, manifestó que “esa zona de la ciudad ha tenido un gran crecimiento demográfico y realmente es muy necesario desarrollar esta obra”. Así, recordó que “comenzamos a trabajar en el proyecto hace varios años y en 2015 tomamos contacto con la Dipac y fuimos cumpliendo diferentes instancias hasta que finalmente logramos obtener el financiamiento de la Nación, que supera los 100 millones de pesos”.

“Las obras no tienen colores políticos y todos debemos trabajar juntos por el bien de Tandil y los tandilenses, agradezco al concejal Iparraguirre que se sumó a las gestiones y nos brindó su apoyo y colaboración para poder articular con las autoridades nacionales para concretar esta obra fundamental para el desarrollo de esa zona de la ciudad y que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias”, aseguró.

Asimismo, en la reunión se expusieron demandas ligadas a la necesidad de contar con proyectos de viviendas sociales que puedan canalizar el déficit habitacional. La temática fue expuesta tanto por el bloque de ediles del Frente de Todos como por el intendente Lunghi.

Al respecto, Katopodis indicó que “fue una necesidad que planteó el Intendente y  hay un Ministerio de Hábitat y un programa del Instituto de la Vivienda, así que repasamos las demandas para ver cómo podemos, lo más rápido posible, llegar con algún tipo de propuesta para viviendas sociales en la ciudad”.

Reactivar la rueda económica 

Por otro lado, el ministro enfatizó el valor de la obra pública no sólo como una manera de dar respuesta a las necesidades de la comunidad, sino como el modo de inyectar recursos y movilizar la actividad productiva.

“La obra pública viene empujando la economía en la Argentina y es una de las palancas sobre las que se está moviendo en general la construcción y las fuentes de trabajo. Cada vez que se hacen obras se movilizan todos los actores de la economía y todos los sectores asociados, esto tiene un impacto positivo en la rueda económica y la generación de empleo, sabemos que tenemos como prioridad cuidar la salud y la construcción ha crecido durante siete meses. Eso es el reflejo de cómo tenemos que ir de a poquito saliendo de esta pandemia”, subrayó.

La pandemia 

La situación sanitaria indefectiblemente se coló en el medio de los temas abordados y el ministro evidenció su preocupación por la situación sanitaria, compartida por el mandatario comunal.

“En el caso de Tandil, el Intendente está preocupado y ocupado como corresponde y tenemos que trabajar todos juntos para enfrentar esta situación. Todos tenemos que entender la gravedad de la situación y lo difícil que es hoy atravesar este momento, con un sistema de salud saturado, por eso necesitamos que todos entiendan lo delicado del cuadro. Debemos saber que no necesitamos forzar el sistema de salud par entender que no hay camas, ni respiradores y que el personal está exhausto”, se explayó.

Obras financiadas por Nación 

Las obras públicas que confirmó el ministro Gabriel Katopodis y que totalizan unos 215 millones de pesos son:

-Obra hídrica barrio La Movediza por un monto total de 120.000.000 pesos

-Cordón cuneta y pavimento barrio No Docentes Universitarios por 8.305.100 pesos

-Bombeo cloacal en barrio Uncas con una inversión de 9.677.912,60 pesos

-Bombeo cloacal para el barrio Villa del Lago por 4.930.000 pesos

-Conectividad interna de Villa Italia (apertura paso en el Ferrocarril) por 18.429.719

-Adquisición de medidores de consumo de agua por 5 millones de pesos

-Remodelación Parque Soñado de los Niños por 10 millones de pesos

-Plan de pavimentación con una inversión de 32.999.579 pesos

-Ampliación de la Playa de Secado Barros Oeste por 5.962.787,55 pesos

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • En la “Imprescindible” obra del Parque los niños…Qué van a poner… un Spa??
    Qué afano!!
    Vecinos tandilenses: Guarden esta nota y dentro de unos años controlemos que es lo que realmente se hizo, cuanto se sobrefacturó realmente veremos lo que hoy cuesta 215 palos…
    Pobre país.

Deja un comentario