fbpx Dirigentes de Federación Agraria se mostraron conformes tras la reunión con el Gobernador – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dirigentes de Federación Agraria se mostraron conformes tras la reunión con el Gobernador

El Gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recibieron a representantes de productores bonaerenses. Compartieron las principales políticas públicas que permitan mejorar la productividad y el trabajo. “Fue una muy buena reunión”, dijo la tesorera de la filial local de la entidad, Nélida Sereno, y agregó que lo expuesto resulta alentador.

El Eco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron este viernes un encuentro de trabajo en el Parque Pereyra Iraola con representantes de pequeños y medianos productores agropecuarios del territorio bonaerense, con quienes compartió los lineamientos y las políticas en agenda de la nueva administración en relación al agro.

La convocatoria alcanzó a distintas entidades que representan a productores del sector, entre ellas la filial Tandil de la Federación Agraria. Estuvieron presentes Dardo Alonso, Néstor Auza y Nélida Sereno, quien se mostró conforme con los resultados del encuentro que permitió obtener precisiones sobre el proyecto que pretende impulsar el Ejecutivo bonaerense en relación a la actividad.

“Nos vinimos con un canal abierto de diálogo para que este tipo de mesas tengan apertura y desde Federación Agraria siempre hemos apoyado este tipo de sistemas productivos”, en comparación a otros que imponen “altas tasas de interés” que convierten “inviable” la actividad para un pequeño productor.

Los resultados de la convocatoria

En diálogo con El Eco de Tandil, la tesorera de la sede local de Federación Agraria, Nélida Sereno, brindó detalles del intercambio que mantuvieron el último viernes con el mandatario bonaerense y destacó los resultados positivos obtenidos, al conocer el programa de desarrollo productivo pensado para su gestión.

“Fue una muy buena reunión”, definió y valoró que pudieron conocer las principales políticas que llevará adelante la administración bonaerense, que apunten “no a un modelo especulativo financiero sino de apoyo a los sectores productivos y de trabajo”.

Para la dirigente del agro este lineamiento resulta “alentador”, a la vez que puso especial atención en el modo en que Kicillof compartió su plan para el sector. “Lo vimos muy abierto y con muchas ganas de llevar adelante un trabajo que sirva y que defienda al campo, considerando que tiene que haber políticas diferenciadas para los productores más chicos”, señaló la dirigente.

Los principales detalles de la Ley Impositiva también formaron parte del intercambio con los dirigentes, con la novedad que el miércoles ingresará nuevamente por la Cámara de Diputados con pequeñas modificaciones que permitan lograr acuerdo con la oposición tras el frustrado paso por Senadores.

En ese sentido, según refirió Sereno, resulta “importante” que se avance con su tratamiento y sanción “porque es urgente dadas las necesidades que hay” en la provincia.

Asimismo, y en sintonía con la postura que adoptó Federación Agraria bonaerense, se mostró a favor del esquema de “segmentación y progresividad” propuesto por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario Rural. “Los productores de hasta 50 hectáreas van a quedar exentos y contempla un tratamiento especial para la lechería, una actividad muy castigada”, subrayó.

En el intercambio, Kicillof expuso que la “decisión política” es que el Banco Provincia, cuyo directorio aún no quedó conformado, genere acciones o líneas de crédito que “ayude a los sectores productivos”.

Para finalizar, la tesorera de la entidad tandilense resaltó la importancia del encuentro, en un ámbito que continuará con distintas instituciones del sector, y lo calificó de “muy positivo”. Por eso, independientemente de las críticas que se pueden hacer “porque no vamos a coincidir en la totalidad de las políticas, regresamos muy conformes al conocer los lineamientos generales”.

La agenda del sector

En su mensaje, el Gobernador sostuvo que “queremos una Provincia que se reactive y que desarrolle su tejido productivo, uno de los más importantes del país. Si no tenemos producción, no tenemos Provincia”.

En ese sentido, subrayó la importancia de la reunión para “hacer una introducción a las políticas de Gobierno que van a ser parte de la agenda para el sector agropecuario vinculada al trabajo y la producción”, y agregó que “sabemos que los sectores productivos se han visto muy perjudicados en los últimos años”.

Para finalizar, el mandatario insistió en señalar que “pretendemos hacer una agenda común, no implementando las políticas unilateralmente sino generando diálogos y un trabajo articulado entre el Estado y el sector”.

“Las organizaciones de la sociedad y de cada uno de los sectores deben ser protagonistas en el diseño y la implementación de las políticas”, cerró.

Por su parte, el ministro Rodríguez destacó que en el encuentro estuvo representada una gran cantidad de productores, a través de las filiales y las cooperativas e indicó que “la agenda vinculada al sector agropecuario es muy amplia e incluye temas que van desde la educación rural, la conectividad, los caminos rurales, la producción, las tecnologías disponibles, hasta las formas de comercialización, el asociativismo, etc.”.

Participaron de la reunión representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (Facaal), Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (Facept), Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (Febapri), Federación de Cooperativas Apícolas Limitada (Fecoapi) y filiales de la Federación Agraria Argentina de la Provincia de Buenos Aires.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario