fbpx El Fondo de Financiamiento Educativo de 2019 será en total de 96 millones de pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Fondo de Financiamiento Educativo de 2019 será en total de 96 millones de pesos

La cifra fue confirmada por el secretario de Economía y Administración, Daniel Binando. Señaló además que habían quedado unos 20 millones de acumulado del año pasado que ya se utilizaron. A su vez, Oscar Teruggi resaltó el nivel de obras realizadas con el fondo.

Daniel Binando, responsable de Economía

El Eco

El debate por el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo siempre está vigente. Días atrás, en “Cuarto Intermedio”, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios, en un cruce de opiniones entre precandidatos a consejeros escolares, el monto total que se dispone, como así también su uso y la transparencia de los mecanismos para conocer en dónde se priorizan las obras, fue eje de un intercambio entre representantes de las diferentes fuerzas políticas.

La precandidata a consejera escolar del Frente de Todos, Florencia Mena, había señalado que “según la página de la subsecretaría de Política y Coordinación Económica de la Provincia de Buenos Aires, son 47 millones acumulados a junio. Ahora están haciendo un uso político del Fondo porque están haciendo apertura de obras en campaña”. En tanto, Fabián Riva, precandidato del espacio lunghista respondió: “Se hace de forma transparente el uso del Fondo porque se publican como se debe, no hay nada que se oculte. Hay una cuestión que va más allá de lo electoral, porque durante los años anteriores también se hicieron obras […] Lo que dijo Mena es el monto de acumulado”.

El Eco de Tandil dialogó con el secretario de Economía y Administración, Daniel Binando, que brindó mayores detalles y precisiones sobre el tema. En concreto, la cifra total estimada para este año, es de 96.507 millones de pesos. Del año pasado quedó un acumulado de 20 millones de pesos que ya se utilizó. Y el Municipio confirmó que sigue haciendo uso de los depósitos a plazo fijo de algunas partidas para resguardar el patrimonio monetario y haciendo uso del dinero que brindan los intereses de libre disposición.

“El propósito con el cual se creó el Fondo Educativo fue muy bueno. Luego cada intendente fue utilizando el dinero de acuerdo a sus necesidades, más allá de los objetivos de educación, ciencia y tecnología. Se justificaba cualquier cosa en base lo del Fondo Educativo. Además, le permitía en cierta forma a la Provincia desentenderse del tema educativo”, analizó Binando.

El funcionario explicó que “nosotros cada 31 de diciembre hacemos el cierre del ejercicio y tenemos una foto de lo que fue el año y sabemos lo que hemos pagado y además, lo que comprometimos al pago, que son cosas que se saben que se harán y que no son instantáneas porque los procesos a veces son largos”.

“En enero entraron 8,6 millones de pesos, en febrero 7,8 millones, en marzo 7,4 millones, en abril 7 millones, en mayo 9 millones, en junio 7 millones y hasta la fecha de julio otros 7 millones”, enumeró Binando y dijo además que “no es que entra todo el dinero junto, sino que cada día hábil informan en una planilla cuánto depositan día a día”.

Plazo fijo

Consultado sobre el plazo fijo que en su momento se había realizado con dinero no ejecutado del Fondo Educativo, el responsable de Economía dijo que se siguen realizando depósitos en plazo fijo pero con fondos que llegan de diferentes lugares, como una forma de resguardar el dinero.

“Si yo tengo un monto de dinero y sé que la obra no será adjudicada hasta dentro unos 40 días, con la inflación y tasas que tenemos en el país, no lo puedo mantener en cuenta corriente. Por eso hacemos plazos fijos mensuales y lo convierto al dinero que me dan los intereses en libre disponibilidad para el grueso de los gastos y sostienen el día a día en las cuentas municipales”, detalló.

Binando además puntualizó que “nosotros tenemos que planificar cuáles son las prioridades de gasto, porque sino resentimos los servicios esenciales como salud, residuos, mantenimiento de calles, entre otras”.

Obras realizadas

Oscar Teruggi, secretario de Gobierno, también brindó precisiones sobre el presupuesto ejecutado del Fondo de Financiamiento Educativo del presente año. Dicha área es la responsable de las obras desde hace dos años cuando se registraron problemas con las calderas de la Escuela Normal.

“Cuando el justicialismo en general hace referencia a la desinversión y al estado de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires parece un análisis sesgado porque gobernaron durante 28 años y el deterioro de la infraestructura no es de los últimos tres años y medio. Al menos expresarlo en esos términos es poco feliz”, retrucó en primera instancia Teruggi a los dichos de Mena en “Cuarto intermedio”.

En detalle, se llevan ejecutados a la fecha 55 millones de pesos durante 2019 de dinero proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo. Según explicó el funcionario, existen dos vías para ejecutar partidas relacionadas al Fondo, una que depende de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Compras y que se trata de obras con grandes sumas de dinero y otras que son a través de lo que se llama disposiciones internas del Consejo Escolar, que refiere a cuestiones más puntuales en establecimientos y que son más fáciles de resolver sin tanta burocracia interna.

Se enumeran en las relacionadas a disposiciones internas: la mudanza del Conservatorio de Música, una verificación profesional de la estructura de la Escuela 20, reparaciones de gas en la Escuela 10, muro perimetral realizado en el Jardín 901, postes de hierro y alambre en el Jardín 903, la construcción de las plateas para la instalación de gas en la Escuela de Azucena, reposición de equipos de Internet en la Escuela de Teatro, facturas de luz del Conservatorio de Música, viandas para celíacos, zócalos del piso de la Escuela 501, reparación de los baños de la Escuela 1, instalación eléctrica para el IPAT, arreglo de cielorraso en la EP 22, membrana en la Escuela 13, arreglo general en la Escuela 1, baño en la Escuela 25, revestimiento en el SUM de la Escuela Secundaria 18, entre otras que suman a la fecha un total de 7,5 millones de pesos.

En lo referido a grandes obras, que son en total 46,5 millones de pesos, fueron destinados a la ampliación en el Jardín 909 de María Ignacia por un total de 2,3 millones de pesos, la Escuela de La Pastora que se hizo casi una institución nueva que son 2,4 millones, ATAD que fueron 6,7 millones, la pintura en Cerro Leones por 800 mil pesos, limpieza, cambio de cubierta y desagüe en la Escuela Secundaria 8 por 1,2 millones, traslado armado y montaje del CEF 42 unos 6,5 millones, ampliación y reforma en la Escuela 20 por 8,5 millones, un adicional de la Escuela de Teatro por 125 mil pesos, la segunda etapa del CEF 42 por 13,8 millones que está adjudicado y debe empezar en unos días y un adicional de ATAD por 545 mil pesos.

La otra obra que saldrá en unos días más a licitación pero de la cual ya tienen preparado todos los papeles para el pliego y que será ejecutada con dinero del Fondo Educativo es la construcción de 6 aulas en la Escuela 2 de Villa Italia donde en la actualidad se dictan clases en módulos de chapa. El total de esa obra está previsto en 13 millones de pesos.

Teruggi consideró que desde que se puso en marcha el trabajo de los arquitectos propios que hacen el seguimiento y control de las obras, la ejecución del dinero del Fondo de Financiamiento Educativo ha sido mucho más “eficaz” ya que se cuenta con profesionales que pueden ir siguiendo lo que sucede en cada institución.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario