fbpx El Frente de Todos celebró el reconocimiento de la emergencia cultural pero pide financiación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Frente de Todos celebró el reconocimiento de la emergencia cultural pero pide financiación

El Eco

Ante las medidas anunciadas por el Municipio destinadas a abordar la crisis que atraviesa la cultura de la ciudad desde el bloque de Frente de Todos celebraron que el Ejecutivo local “haya retrocedido en su posición de poner a la cultura en un segundo plano”.

“Celebramos –siguieron- que haya rectificado su mirada y comprendido que está a cargo de una cartera que está inmersa en una situación grave y compleja, y que requiere por tanto, respuestas urgentes”.

Si bien las medidas enunciadas por el Ejecutivo retoman algunas propuestas del proyecto de ordenanza para la creación del Fondo de Emergencia Cultural presentado en el mes de abril por el Frente de Todos, dijeron que no lo hacen en su aspecto crucial y fundamental. “Se requiere financiamiento y una mirada abarcativa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura en todas sus disciplinas y saberes para que sean contemplados en este marco”.

Lo planteado en torno al programa para reactivar el sector cultural adaptado a los tiempos de pandemia, si bien significa al menos un avance, “no deja de preocuparnos ya que el mismo está destinado solamente a las propuestas musicales y al teatro, dejando por fuera otros sectores del universo cultural que es mucho más amplio”.

Al respecto, se detalló que “la única línea de acción de financiamiento enunciada, surge de un fondo especial del Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) destinado a artistas independientes y salas teatrales, quedando ausente cualquier tipo de esfuerzo del gobierno local, ya que este fondo se encuentra sub-ejecutado de la partida originalmente asignada”.

En ese contexto, consideraron que “la política a implementar no es posible sin asignación presupuestaria. Por eso, nuestra propuesta busca reorientar los fondos de los eventos cancelados en el marco de la pandemia de Covid-19, para que de manera temporal se pueda sostener económicamente a los espacios y trabajadores de la cultura que se ven comprometidos en su actividad. Buscamos responsablemente construir políticas públicas que atiendan las demandas que todos los días nos llegan desde este sector y tratamos de abordar desde el Concejo Deliberante”.

Desde el bloque insistieron en que “reconocer la emergencia es el primer paso para elaborar políticas públicas y hace ya un mes que hemos presentado el proyecto del Fondo de Emergencia Cultural. Este proyecto fue discutido con los sectores afectados, tomando su opinión para elaborar de manera participativa una propuesta que englobe todas las aristas de la problemática que atraviesan, abiertos a las críticas y las preocupaciones de los mismos. Por tanto, creemos que sería oportuno que el Ejecutivo considere fortalecer la participación de los diferentes sectores culturales en la elaboración y evaluación de las medidas que toma”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario