fbpx El Municipio adhiere al toque de queda que decretaría el Gobierno nacional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio adhiere al toque de queda que decretaría el Gobierno nacional

El Eco

Sólo restan cuestiones formales del decreto que firmará el presidente Alberto Fernández, donde se detallará una serie de medidas tendientes a frenar el aumento de casos positivos de Covid-19 en todo el país. Según se supo, se tratan de medidas que extenderán por 14 días y que como ítem más importante se destaca la restricción en la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana.

La intención del presidente Alberto Fernández, medida consensuada con todos los gobernadores, es que “el cierre sanitario nocturno” reduzca los contagios de Covid-19 que se incrementaron en estas últimas semanas. El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para trabajadores no esenciales.

El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que el miércoles pasado registró 13.441 positivos y 191 fallecimientos, el Presidente avanzará con medidas de mayor dureza.

¿Qué pasará en Tandil? Desde el Ejecutivo local confiaron a El Eco de Tandil que en la ciudad se acatará la orden presidencial al igual que sucederá en todo el país. “Si bien no hay precisiones, ya que para esto hay que esperar el Boletín Oficial, hay que ver además si la Provincia tiene que dictar algún decreto específico para el territorio bonaerense”, señalaron.

“El tema de la restricción a la circulación regirá acá también en Tandil. Estamos a la espera del decreto y los detalles para poder planificar la operatoria de los controles que obviamente estarán a cargo de la Policía bonaerense”, afirmaron.

Detalles

Según señalaron diferentes fuentes cercanas al Gobierno nacional, la restricción nocturna alcanzará a todo el territorio argentino, aunque el Presidente aceptó el pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el mendocino Rodolfo Suárez y la vicegobernadora de Tierra del Fuego Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas nocturnas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.

A la prohibición de circular a partir de las 23 se le sumará la casi segura reducción de vuelos al extranjero, pero también la obligatoriedad de los test PCR tanto a los pasajeros de vuelos internacionales como también a los de vuelos domésticos o de cabotaje, sobre todo a aquellos que provengan de provincias donde hay mayor número de casos de Covid-19.

Uno de los problemas detectados es la proliferación de reuniones que, aunque se realizan al aire libre, cuentan con gran cantidad de participantes. Es por eso que se acotará a 10 el números de personas que pueden estar en una reunión. Por otra parte, se volverá a restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

La reunión con los gobernadores tuvo como antecedente el encuentro que realizaron el martes los ministros de Salud de todas las provincias. Durante esa reunión resaltaron “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.

Así, las medidas acordadas entre el Presidente y los mandatarios provincias buscan evitar que el sistema de salud pueda llegar a complicarse ante el crecimiento de contagios. Sin embargo, el hecho de que no se endurezcan más es porque todos los participantes consideraron como “indispensable” el no frenar la actividad económica en general y la de los lugares turísticos en particular.

La diputada radical Greco, en contra

En sentido contrario a lo que el gobierno local anunció sobre su adhesión a las medidas de restricción que la Nación y Provincia impondrían en las próximas horas, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, la tandilense Melisa Greco, se pronunció en contra a través de las redes sociales.

“Se deben gestionar y pensar alternativas y soluciones que nos permitan, no sólo garantizar la tutela de la salud de los bonaerenses, sino generar herramientas que no restrinjan el trabajo de los sectores turísticos y gastronómicos de nuestra ciudad”, señaló.

Luego puntualizó que “el Gobierno tuvo casi un año para construir futuro, con todas sus complejidades y dificultades, incidiendo en la configuración de escenarios. Sólo obtuvimos una mala gestión de la cuarentena, incertidumbre y nuevas restricciones ahogando económicamente a los trabajadores”.

Por último, consideró que “la tan declamada responsabilidad individual primero fue quebrantada por los miembros del Gobierno, y los malos ejemplos a una juventud agobiada fueron letales para esas herramientas. Una vez, la única solución posible que nos ofrecen son medidas restrictivas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario