fbpx El Municipio recibirá unos diez millones de pesos de la Provincia y evaluará adherir a otros fondos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio recibirá unos diez millones de pesos de la Provincia y evaluará adherir a otros fondos

El intendente Miguel Lunghi participó, junto a otros jefes comunales, de una teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof. Se trazó un panorama respecto del escenario económico y la asistencia financiera que dispondrá la Provincia para los municipios.

El Eco

Tras anunciar ante la prensa local un paquete de medidas económicas pensadas para afrontar este esquema, el intendente Miguel Lunghi, y otros jefes comunales de distintos municipios bonaerenses, participó de una teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof, en la que se abordaron aspectos vinculados al escenario en materia de salud, a la estructura financiera y el esquema de asistencia para sobrellevar este contexto de pandemia.

Luego de realizar un repaso sobre la situación general, la recomposición de la deuda y la proyección para los próximos meses, el mandatario ratificó la asistencia financiera a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

En el primer caso, son mil millones de pesos que serán distribuidos a los municipios sobre la base del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Tandil, en concreto, recibirá alrededor de diez millones de pesos, lo que representaría una disminución de 30 millones de pesos en conceptos coparticipables.

Por otra parte, el segundo fondo tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19.

La ayuda financiera será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

En ese caso, según adelantó el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la Secretaría de Economía buscará definiciones en cuanto al mecanismo que se utilizará, evaluará los aspectos técnicos y “después se tomará la decisión”.

Finalizado el encuentro virtual, el jefe comunal destacó la posibilidad de diálogo con el Gobernador, con quien pudieron abordar la situación a nivel local al igual que días atrás lo hizo ante el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante su visita a la ciudad.

En cuanto a las medidas adoptadas, Lunghi indicó que la Provincia oficializó la creación de un fondo especial para asistir financieramente a los municipios. En esta etapa destinarán mil millones de pesos, que se distribuirán por el Coeficiente Único de Distribución.

En tanto, “hay otros tres mil millones de pesos que serían a devolver a 18 meses a cero por ciento de interés”, agregó. “Nos comentó que aún no se definió cómo se van a entregar o distribuir esos recursos, por eso pedí que sea por el mismo sistema, ya que considero es lo más justo y transparente”, indicó.

Asistencia de Provincia y Nación

En cuanto a otros pedidos de los intendentes, Lunghi precisó que “solicitamos reforzar el envió de alimentos y analizar lo que ocurre con los fondos para el servicio alimentario que reciben los Consejos Escolares y la situación que se presenta ante los tiempos de pago de la provincia y lo que pretenden los proveedores”.

“Esto genera algunos problemas y en Tandil, por ejemplo, el Municipio tuvo que adelantar fondos para poder cumplir con la entrega de los bolsones”, indicó.

Durante el intercambio, también “planteamos la posibilidad de que los distritos que tengan hospitales municipales reciban una ayuda o aporte extra”, a la vez que “conversamos sobre una deuda de 20 millones de pesos que tiene la Provincia con Tandil por diferentes convenios que tenemos como la Ley de Paisaje Protegido, la terapia intensiva pediátrica o IOMA”, enfatizó.

Por último, precisó que se analizaron las situaciones y realidades de cada uno de los distritos que participaron de la teleconferencia y “seguiremos coordinando, trabajando y gestionando con los diferentes ministerios porque ante una situación tan difícil los municipios por sí solos no pueden resolver los graves problemas que se presentan y hay que enfrentar, por eso se requiere el aporte y el trabajo articulado con el Estado provincial y nacional”.

Más detalles

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, amplió algunos de los conceptos que se trataron en el encuentro con el mandatario bonaerense y el complejo escenario que se avecina en materia económica, con una baja en la coparticipación y en la recaudación a partir de los recursos propios, preocupación que es común a otros municipios.

“El Gobernador dijo que habrá cuatro mil millones de pesos de auxilio financiero, mil de los cuales se repartirán por el CUD”, que a Tandil le significarían “10,6 millones de pesos, más otros 14 que tiene asegurados por coparticipación”.

En consecuencia, ingresarán a las arcas municipales unos 24 millones de pesos, “pero con un déficit de 30 millones” si se consideran “los 54 millones que deberían venir”, alertó el funcionario.

Asimismo, en cuanto a los tres mil millones restantes, Teruggi sostuvo que “no se definió aún el mecanismo para la distribución, por lo que aguardarán por certezas.

Por eso, el equipo económico del Gobierno comunal se reunirá en las próximas horas para conocer más detalles sobre el mecanismo con miras a adherir a este fondo. “Falta un poco de información del Ministerio de Economía, que defina bien cómo será la posibilidad de acceder a esos tres mil millones”, expuso.

En tanto, para el mes que viene, “estarían previstos siete mil millones de pesos para coparticipar, casi tres mil millones de pesos más, para tratar que la coparticipación no caiga por debajo del 70 por ciento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • …hmmm…sorry…dicen… sólo dicen…lo traerian al TITO MAGGIORI… ahjajajaja… LPM…

  • …naaa…y quién controlará qué no se la choreen….ESPONDABURU…, ALLASIA…BERESTAIN…,???…o quizá nombren un vedor…ahjaja… LPM..
    .ni en las peores le aflojan…total a los jueces con poco los arreglan…FUCK…

Deja un comentario