fbpx El Partido Socialista propuso diez medidas para salvar a los comercios de la provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Partido Socialista propuso diez medidas para salvar a los comercios de la provincia

El objetivo es “evitar las quiebras masivas a las que está expuesto el sector”. Impulsan una mesa de concertación económica y social por distrito para evaluar la situación y gestionar ante Provincia y Nación.

El Eco

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, el economista Alexis Dritsos presentó una serie de propuestas enfocadas en dar respuestas concretas a los comercios en crisis en esta provincia. Proponen articulaciones locales para plantear medidas que además del ámbito municipal, requieren respuestas en el plano provincial y nacional.

Se trata de un trabajo surgido dentro del partido Socialista de la provincia de Buenos Aires que propone medidas de aplicación inmediata a los tres niveles de gobierno para poder auxiliar al sector de los comercios afectados la recesión económica y las restricciones vigentes.

Las propuestas intentan enfocarse en las necesidades más urgentes de los comercios de la provincia, considerando la combinación de medidas que ya han sido implementadas, las mejoras posibles a las mismas y algunas propuestas nuevas que tienen como objetivo final evitar las quiebras masivas a las que está expuesto el sector.

Con el foco puesto en lo local, las propuestas representan un marco de trabajo posible para enfrentar la crisis en el comercio, y podrán ser adaptadas de acuerdo a las particularidades de cada distrito para lograr un mayor grado de consenso al momento de definir las implementaciones definitivas.

Las medidas

Las propuestas son las siguientes:

1- Conformación de una Mesa de Concertación económico social local entre los comerciantes (en una primera instancia), los prestadores de los servicios públicos en el municipio (electricidad, gas, agua, telefonía e internet) y las autoridades municipales (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo). Deberá proceder al empadronamiento de los comercios que solicitan participar en el programa de ayuda verificando que encuadren en los parámetros definidos.

2- La Mesa de Concertación será el ámbito para lograr consensuar las nuevas políticas públicas de ejecución municipal, como así también para generar propuestas que pudieran ser planteadas en los niveles provincial y nacional. Por lo tanto, por las responsabilidades que la mesa tendrá tanto a nivel local como en el plano provincial y nacional, es necesario plantearla incluyendo, además de a los comerciantes, al resto de los representantes de los sectores productivos relevantes de cada distrito y las organizaciones que los representan (productores agropecuarios, industriales, comerciantes, etc.)

3-Congelamiento de tarifas de servicios básicos (vigente) y suspensión de cortes de

servicios por falta de pago (vigente actualmente hasta 6 facturas impagas). Se plantean las siguientes modificaciones para los comercios empadronados por la Mesa de Concertación:

  1. Suspensión de cortes hasta el 31-12-2020, independientemente de la cantidad de facturas no pagadas.
  2. Esquema de pagos parciales mínimos de un 15 por ciento en las facturas, evitando la acumulación total de la deuda y deshabilitando la mora a quienes abonen ese monto.
  3. Eliminación de impuestos provinciales y tasas municipales que afecten las facturas.

4-Bonificación de las tasas municipales (Alumbrado, Barrido y Limpieza; Seguridad e Higiene; Derechos de Uso de Espacios Públicos; o sus equivalentes) por 6 meses. Correspondiendo para los comercios impedidos de operar una bonificación del ciento por ciento y del 50 por ciento a aquellos que operen de forma total o parcial.

5- Implementación de un programa de asistencia técnica a comercios para la implementación de la operatoria digital que contemple programas de capacitación y la articulación de la provisión de equipos mediante convenios con organismos oficiales y empresas del rubro.

6- Impulsar un período de pago reducido voluntario de los alquileres por 6 meses aplicando una bonificación porcentual de acuerdo al nivel de actividad que los comercios estén autorizados a realizar. Para los rubros que no tienen restricciones bonifica 25 por ciento, para los que tienen aperturas parciales (como en gastronomía con delivery) 50 por ciento de bonificación y aquellos rubros que no puedan operar 75 por ciento de bonificación. Plantear compensaciones en tasas municipales u otras opciones a aquellos propietarios que accedan a una reducción del valor del alquiler.

7- Garantizar la suspensión de ejecuciones por deudas impositivas y previsionales por 180 días. Renegociación de acuerdos de moratorias caídas, contemplando aplicar períodos de gracia adicionales, reducción de cuotas mensuales y alargamiento de plazos.

8- Otorgamiento de líneas de crédito a tasa cero por ciento de un monto de hasta 2 meses de facturación implementado como un descubierto en cuenta para capital de trabajo. Los tomadores de esta línea de crédito no podrán usar los fondos para compras de moneda extranjera ni para realizar ningún tipo de inversión financiera.

9- Refinanciación de todos los pasivos bancarizados estableciendo un período de gracia de 6 meses y tasas subsidiadas máximas. Se propone la eliminación del IVA, ingresos brutos y sellos, sobre los intereses pagados en todo tipo de créditos.

10- Aporte estatal al pago de salarios en comercios adheridos al programa de emergencia y aprobado por la Mesa de Concertación, del 50 por ciento del salario de todos los empleados con un tope máximo equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil, por 6 meses (modifica en parte lo existente pero queda en combinación con las otras medidas; se mantiene para el comercio aun ante posibles cambios de fase y autorización de actividades).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario