fbpx En medio del debate por las cámaras, el titular de Seguridad dará explicaciones ante el Concejo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En medio del debate por las cámaras, el titular de Seguridad dará explicaciones ante el Concejo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Matilde Vide, lo confirmó durante la última sesión. En principio, el miércoles 14 el equipo que encabeza Atilio Della Maggiora hará un repaso de su gestión, y una semana después habrá una visita al Centro de Monitoreo. Un pedido de informes del oficialismo disparó el debate en el recinto.

Atilio Della Maggiora, funcionario municipal

El Eco

En la última sesión del Concejo Deliberante, un pedido de informes impulsado por el bloque oficialista a través de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías, Género y Seguridad encendió el debate en torno al funcionamiento de las cámaras de seguridad y las políticas impulsadas por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.

Por medio de la iniciativa, que surgió a instancias de la preocupación por los acontecimientos que marcaron la agenda en las últimas semanas, se instó al Ejecutivo a que brinde precisiones sobre el estado de los dispositivos instalados en la ciudad, cuáles se encuentran fuera de servicio y su mantenimiento y reparación, entre otros puntos. Tras un extenso debate, finalmente la propuesta fue aprobada por mayoría.

En ese mismo ámbito, y al presentar la propuesta, la concejal de Cambiemos, Matilde Vide, informó a sus pares que el secretario Atilio Della Maggiora y parte del equipo que integra la Secretaría de Protección Ciudadana subirán al primer piso de la Municipalidad en dos semanas para hacer un repaso de los últimos meses de gestión, tal cual lo establece la ordenanza, y que habrá una recorrida por el Centro de Monitoreo siete días después, en horario a confirmar.

El disparador de la polémica ocurrió a mediados de julio, cuando se conoció que la cámara instalada en la intersección de Marconi y 11 de Septiembre, donde un joven de 24 años perdió la vida en un accidente de tránsito, no funcionaba.

El lunes pasado el Municipio confirmó que el dispositivo de vigilancia ubicado en la esquina de Reynoso y Pujol, donde producto de un siniestro entre dos motos un adolescente de 18 años debió ser trasladado al Hospital y aún se encuentra internado en terapia, tampoco estaba operativa al momento del choque.

La iniciativa en debate

El proyecto que impulsó la comisión legislativa, en su artículo primero, solicita al Ejecutivo que, a través del área del Centro de Monitoreo, informes sobre la “cantidad de cámaras en funcionamiento y las que están fuera de servicio; los motivos y el tipo de desperfecto que presentan los dispositivos que están ubicados en las esquinas de Reynoso y Pujol y en 11 de Septiembre y Marconi; y que, ante la falta o rotura, precise cómo se procede a su reparación y en qué tiempo se soluciona, cómo es el mantenimiento y seguimiento, y la existencia o no de un registro, su ubicación y quiénes tienen acceso”.

Tras la lectura, la titular del espacio lamentó los hechos ocurridos y expuso una serie de argumentos que estuvieron en línea con la solicitada que publicó el Municipio la semana pasada.

Durante su exposición confirmó que los funcionarios del área estarán presentes el miércoles 14 de agosto en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo para brindar su informe trimestral tal cual lo establece la ordenanza que dio creación a la dependencia.

E informó que el miércoles 21 los concejales que lo deseen participarán de una recorrida por el Centro de Monitoreo, en respuesta a un reiterado reclamo de la oposición por conocer el espacio desde donde se controlan las cámaras que, a diferencia de otras experiencias, no está abierto.

“Siempre hemos estado dispuestos a trabajar y así lo vamos a hacer; pero es necesario que seamos conscientes que nuestra vida vale y que pensemos el modo en que transitamos por la vía pública”, expresó a modo de cierre de su intervención en el recinto.

Cuestionamientos de la oposición

La oposición cargó con dureza contra la política de la Secretaría de Protección ciudadana y cuestionó el pedido de informes que impulsó la comisión legislativa, más aún frente al anuncio de la presencia de Della Maggiora en el recinto para brindar el correspondiente informe de gestión.

“Votar este pedido de informes es una pérdida de tiempo y falta de respeto”, alertó la concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, una de las voces más críticas de la gestión en materia de seguridad.

“Las cámaras no evitan accidentes sino que ayudan a dilucidarlos y para crear políticas de prevención”, reclamó con especial énfasis.

Otra de los cuestionamientos los impulsó la concejal de Integrar, Nilda Fernández, que mostró su negativa de acompañar una iniciativa que “hace un año hicimos desde nuestro bloque” y achacó al oficialismo que “pide que se respeten las normas de tránsito pero no las ordenanzas”, en referencia al cumplimiento del artículo que obliga la presencia trimestral del secretario de Protección Ciudadana que debía cumplir en mayo.

Su par del bloque Justicialista, Facundo Llano, hizo una lectura política sobre el funcionamiento de una las secretarías que “más dinero tiene” y para la cual se creó una sobretasa para que “incumpla” con su cometido.

“En momentos críticos es cuando más les aflora la soberbia de la gestión por la inercia de los años”, objetó y agregó que “el termómetro electoral les dijo que algo tenían que hacer y la actitud fue sostenerse en el error, hacer responsable a parte de la sociedad, en lugar de decir que no funcionan como se pretendía”.

“Tandil necesita una política pública en prevención vial”, reclamó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario