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Funcionarios locales se trajeron tareas para el hogar tras el foro de intendentes

Juan Pablo Frolik y Mario Civalleri, en representación de Tandil, participaron del Foro de Intendentes de Cambiemos.

El Eco

La vecina localidad de Olavarría fue ayer epicentro de un encuentro del Foro de Intendentes de Cambiemos que contó con la presencia de representes del Ejecutivo local. El cónclave tuvo como condimento especial la estadía del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien dio algunas precisiones sobre obras en agenda en su cartera, principalmente aquello que hace a la licitación para el corredor de la Ruta 3 y 226, por el cual genera mucha expectativa en Tandil y los distritos de la zona.

Con la ausencia con aviso del jefe comunal Miguel Lunghi (tenía en agenda una reunión con Salvai -ver pág. 2-), el presidente del Concejo Deliberante y del bloque oficialista, Juan Pablo Frolik y Mario Civalleri, respectivamente, resultaron las presencias tandilenses en el encuentro que no solo sirvió para escuchar en primera persona de los funcionarios nacionales y provinciales un repaso de las obras ejecutadas y por concretar, sino también el compromiso de abrir a un nuevo capítulo de inversiones de infraestructura para el próximo ejercicio.

En ese escenario, Frolik como Civalleri tomaron nota para traer como tarea de Gobierno, la imperiosa necesidad de contar con proyectos varios que hacen al desarrollo de la ciudad, por lo cual seguramente muchos ya están en carpeta y han quedado postergados por otras prioridades pero ahora podrían tener cabida frente a este nuevo convite.

De todas maneras, aclararon, no se habló de cifras, de montos concretos que estarían destinados a nuevos proyectos, pero por lo pronto se bajó la directriz a las comunas para que estén preparadas para la convocatoria, factiblemente en el mes de mayo.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez, destacó el plan provincial de obras hacia el 2019.

Por otra parte, se destacó el grado de avance de certificación de los Fondos de Infraestructura (FIM) de los años 2016 y 2017 que están al 95 y al 75 por ciento respectivamente.

Giménez expresó que “tenemos muchas obras hídricas, viales y de agua y saneamiento en ejecución que trascienden a esta gestión y tiene un alto impacto social y productivo”. Con respecto a esto último, agregó que “son una prioridad para este año ya que vamos a acompañar a los municipios en el desarrollo de un plan maestro de obras y cloacas”.

Además, la Provincia confirmó que se hará foco en los caminos rurales dado su impacto en la productividad. “No solo se van a abordar desde la puesta en valor, sino también desde el punto de vista hidráulico”, destacó el subsecretario.

Cabe aclarar que entre el 2016 y 2017 se ejecutaron 2.200 obras. Estas incluyen trabajos ejecutados por el Ministerio de Infraestructura, obras del FIM y obras realizadas a través de convenios con municipios.

Rutas nacionales

Respecto a la exposición del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras hacer un repaso por las obras montadas, se puso especial énfasis en la autopista en la Ruta 3, cuya licitación se abrirá la semana próxima, después de varias postergaciones.

Dietrich planteó que el sistema de Participación Pública Privada (PPP) resolverá esta demorada obra, “donde vamos a tener una autopista de primer nivel internacional entre Buenos Aires y Azul, vamos a mejorar enormemente la conectividad entre la ruta 3 y Olavarría”.

Planteó así que “estuvimos viendo en la intersección de la ruta 51 y la 226 como ese cruce va a ser elevado, vamos a tener otros dos cruces elevados, vamos a pavimentar las banquinas, por lo tanto la mejora en infraestructura que va a tener la zona va a ser muy importante”.

En la Ruta 226

El Ministro se refirió también a las obras que se harán en la Ruta Nacional  226 hasta Mar del Plata, “donde vamos a mejorar la autovía existente, vamos a mejorar los accesos a Sierra de los Padres, vamos a hacer una autopista en el cruce con Tandil”.

Se explayó además en la Ruta Segura que se hará entre Azul y Coronel Dorrego. En este punto explicó que “una ‘ruta segura’ es un nuevo concepto que estamos incorporando en las obras viales, que es un tercer carril de sobrepaso, de forma tal que cuando estamos atrás de un camión, o un camión más rápido esta atrás de un camión más lento, o un colectivo de larga distancia, en vez de pasarse a cruzar en el carril contrario va a esperar que cada 7 o 10 km se va a encontrar con un tercer carril, donde el tráfico más lento se mueva a la derecha y el tráfico más rápido pase”.

“Y después vamos a hacer autopistas entre  Dorrego y Bahía Blanca. Este eje productivo que une Buenos Aires, Olavarría y Bahía Blanca, que es uno de los ejes productivos más importantes que tiene nuestro país, por la piedra, por el cemento, por las industrias que hay, va a tener una estructura totalmente renovada, que empieza a partir de mitad de este año”, detalló Dietrich.

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  • ElEcodeTandil

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