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La Cámara de Transporte advirtió que el Fondo de Compensación se debe transferir a las empresas

El titular de la entidad, Daniel Albánese, fundamentó que “por error”, el Municipio lo usó como fuente de financiamiento para el programa de subsidios a jubilados y héroes de Malvinas (Pampam). “Estamos de acuerdo en que se creen más categorías de usuarios con valor diferencial, pero hay que buscar una fuente de financiamiento genuina porque esto no es para eso”, afirmó. Además, reclamó el tratamiento de la propuesta para recortar frecuencias con baja tasa de uso.

El titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese

El Eco

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albánese, argumentó que el Fondo de Compensación al Transporte Urbano, creado por el Gobierno nacional, se debe transferir a las empresas y rechazó que se pueda destinar a financiar nuevas categorías de usuarios de los colectivos. Atribuyó a un “error” del Departamento Ejecutivo que el Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), creado por la Ordenanza 16521, se solvente con recursos afectados a esa cuenta.

En principio, el dirigente de la gremial empresaria sostuvo que “estamos de acuerdo en que se creen más categorías de usuarios con valor diferencial. Lo que hay que buscar es una fuente de financiamiento genuina, porque esto no es para eso, es para asistir a las empresas y que puedan seguir prestando el servicio, si no era imposible porque nos habrían desfinanciado fuertemente”.

Al mismo tiempo, confirmó que las seis empresas recibieron los recursos del Fondo Compensador hasta julio y que están a la espera de cobrar agosto. “Hay una confusión. Alguien cree que esta plata viene para tarifa social, jubilados, pensionados, y la verdad es que es un fondo de 5 mil millones de pesos creado por el artículo 125 de la Ley de Presupuesto”.

La normativa

Al desandar el camino que llevó a la Nación a asignar recursos a las empresas de transporte, explicó que el inciso A del artículo 125 de la Ley de Presupuesto, que creó el fondo de 5 mil millones de pesos, “viene a cubrir los desequilibrios del artículo 115 de esa misma ley que derogó la forma en que se distribuían los subsidios hasta ahora”.

A fines del año pasado, con la sanción del Presupuesto nacional, se derogó el artículo 115 que regulaba la distribución de los subsidios y con la incorporación del 125 se estableció el Fondo de Compensación para subsanar los desequilibrios que generó la nueva forma de repartir la ayuda gubernamental al AMBA y el interior.

“Las provincias tienen porcentajes y a su vez, las jurisdicciones, y a las empresas les corresponde un porcentaje. En el caso de Tandil son 3.158.000 pesos por mes, de enero a diciembre de 2019, para distribuir entre las 6 empresas, para compensar los desequilibrios que se generaron por la forma en que actualmente se distribuyen los subsidios, desde que se quitó el gasoil subsidiado, se recortó el 17,38 por ciento los niveles de subsidios, etc., etc.; para compensar todo eso es este Fondo Compensador, pero no es para tributo social”.

Y aclaró que “en ningún lado la ley dice que es para jubilados o para empleadas domésticas. Eso es otra cosa. Son políticas sociales que en todo caso implementan los estados, pero el Fondo Compensador no tiene ese destino. No sé por qué alguien, de alguna manera, expuso que esto era así, pero es un error”.

A pesar de objetar que se afronte el Pampa con recursos dirigidos a las transportistas, Albanese valoró la herramienta que hizo crecer la cantidad de pasajeros. “Estadísticamente, vimos que tuvo una tasa de uso importante. Por julio o agosto, medimos que eran 20.400 pasajes en el mes en todo el sistema. Después no volvimos a medir para ver si se había incrementado o se mantenía. Nos pareció que había sido interesante”, evaluó tras la implementación del programa.

El “error” del Pampam

Como contrapartida, el programa para subsidiar los boletos a jubilados que cobren la mínima y a excombatientes de Malvinas se creó a partir del Fondo de Compensación como fuente de financiamiento.

“El Municipio ahí comete un error y después lo reconoce transfiriendo los fondos a las empresas, porque era el único municipio de la provincia de Buenos Aires que no transfería los subsidios de este Fondo Compensador. Entonces, nosotros tuvimos que viajar a la Provincia, hablar con el director provincial de Transporte que nos dijo que los fondos estaban ya depositados en el Municipio de Tandil y tenían que ser transferidos a las empresas”, informó e insistió que “por algún error se creyó que este fondo era para eso, pero no tiene nada que ver, son cosas absolutamente distintas. En todo caso habrá que buscar su financiamiento por otro lado”.

Albanese confirmó que las transferencias a las empresas se cumplieron y que queda una de 3.158.000 pesos correspondiente a agosto, que está por completar el circuito administrativo: la Nación envía los recursos a la Provincia, que los manda a los municipios a cargo de hacer los desembolsos a las empresas. Además, la Provincia debe documentar que realizó la transferencia a los municipios para que el Gobierno nacional libere el monto del mes siguiente.

“Todo esto, hasta que se aceitó, tuvo un montón de problemas. Se empezaron a trabar los fondos porque la Provincia no hacía las rendiciones a la Nación. Ahora todo esto se solucionó”, dijo el presidente de la cámara y agregó que “lo que está faltando ahora es un fondo que se liquidó en Nación el 2 de septiembre, pero que llegó el 17 de septiembre a la jurisdicción de Tandil”. La comuna reparte los 3.158.000 pesos entre las empresas, de acuerdo al coeficiente que cada firma tiene para los subsidios.

El fondo que falta

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Transporte recordó que las empresas sufrieron la quita del subsidio del combustible, pero además el Gobierno provincial recortó un 17,38 por ciento los subsidios al interior de la provincia de Buenos Aires –no al AMBA-, que iban ser montos nominales e iguales durante todo el 2019.

“Lo que se dijo al principio en el presupuesto provincial es iban a tomar el promedio de subsidios de 2018 y se iban a repetir nominalmente de enero a diciembre de 2019. Por abril, la Provincia vio que no le alcanzaba la plata, entonces sacó una nueva resolución y recortó a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires el 17,38 por ciento de los subsidios”, ratificó.

Con respecto al combustible, reseñó que, ayer, el representante comercial de YPF realizó una auditoría en el depósito de combustible de la Cámara de Transporte. “Aunque parezca mentira, estamos pagando al sector mayorista más caro el combustible que a precio del surtidor”, se quejó y precisó que abonan 47,45 pesos por litro de gasoil frente a los 45,40 pesos en el surtidor.

En esa línea, insistió en que “el Fondo Compensador es para todos los desequilibrios que generaron, porque realmente se dieron cuenta de que las empresas no iban a poder seguir prestando servicio, que se hacían inviables”.

Por otra parte, informó que en el inciso B del artículo 125 de la Ley de Presupuesto creó otro fondo de 1500 millones de pesos para las empresas que demuestren que tienen un desequilibrio mayor. “Nosotros hemos hecho un trabajo y lo hemos acercado a la Municipalidad para que haga la gestión en Nación. Algunos municipios ya lo hicieron, por ejemplo Mar del Plata consiguió 138 millones de pesos en 8 cuotas. Por supuesto que si se lograra en Tandil, sería un momento menor por el tamaño de las empresas, pero sería importante para el sistema de transporte de Tandil. En eso estamos”, adelantó.

Piden “no dinamitar el sistema”

en el nuevo pliego licitatorio

Otro de los temas que analizó el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese fue el nuevo pliego para la licitación que se viene. En ese aspecto, adelantó que “hemos hecho muchas propuestas. Después veremos qué respuesta y qué aceptación tienen desde el poder concedente o desde el poder político”.

Enumeró que impulsaron el combinado universal entre todas las empresas, con punto de encuentro en la Plaza Independencia. “Entendemos que es el mejor lugar porque todas las líneas se cruzan ahí o quedan a una cuadra”, amplió.

También acercaron la idea de crear carriles exclusivos para colectivos en algunas avenidas y el cambio de mano a la izquierda, con el objetivo de mejorar la velocidad comercial.

En tren de iniciativas, agregó que “lo del pasajero frecuente que lo he dicho 400 millones de veces y a nadie le interesa”.

En la previa al debate del nuevo pliego, Albanese defendió que “los actuales recorridos fueron diseñados por la Universidad en su momento. Entiendo que habrá que hacer algunos ajustes, pero no dinamitar el sistema y empezar todo de cero porque eso no es garantía de nada. Por supuesto que hay que modificar, ampliar, corregir algunas cosas, sin lugar a dudas, porque pasaron diez años, pero estos recorridos tienen un fundamento y una tasa de uso razonable, que funciona muy bien”.

En ese sentido, repasó que los actuales recorridos fueron el resultado de un trabajo que desarrolló la Unicen en 2009, que acercó varias propuestas y los concejales optaron por la que se implementa en la actualidad.

“Somos mansos, tratamos

de consensuar, pero no

tenemos respuestas”

Daniel Albanese brindó un panorama sobre las empresas de transporte, que no están ajenas a la situación de crisis que afecta a la mayoría de las actividades productivas. “La estamos pasando muy mal”, concluyó y reiteró que “este tema del combustible es realmente increíble. No podemos entender que en el canal mayorista se termine pagando más caro que en el surtidor”.

Frente al panorama complejo, recordó que hace más de dos meses presentaron un proyecto de ordenanza para restringir algunas frecuencias que no tienen tasa de uso y expuso que “el AMBA determinó unilateralmente recortar frecuencias, incluso suspender los servicios de los domingos y de los feriados si no se le daba alguna alternativa desde el punto de vista del Gobierno central”.

Y marcó la diferencia al señalar que “nosotros tratamos de consensuarlo, de no hacerlo a esto de una manera violenta, y hasta ahora no hemos tenido ningún resultado. Más allá que nos han pedido documentación y la hemos acercado, en un contexto preelectoral nadie quiere tomar este tipo de medidas que obviamente no son muy bien recibidas”.

Ante esta iniciativa, aclaró que la propuesta contempla “servicios que no tienen tasa de uso y que en los niveles actuales de precios de combustibles son casi insostenibles” y refirió que pidieron salir a las 8 en lugar de a las 7 los domingos y feriados, quitar la última vuelta del nocturno y estirar de 15 a 20 minutos la frecuencia los sábados por la tarde.

“No afecta el servicio esencial en lo más mínimo”, señaló y calculó que entre todas las líneas serían unos 350 recorridos menos al mes. “No solucionamos el problema de fondo, pero por lo menos nos da un poco de oxígeno para seguir trabajando”, afirmó.

“Somos mansos, tratamos de consensuar, lo que pasa es que no tenemos respuestas. Nadie nos da bolilla. Parece que quisieran que las cosas se hagan así, como las hace el AMBA, autoritariamente, unilateralmente, por la fuerza, ir y decir ‘el domingo no tenés servicio’. Nosotros no queremos llegar a eso porque hay gente que queda afectada. Queremos consensuar las medidas y hacemos lo imposible porque tampoco queremos aumentar la tarifa, porque sabemos lo mal que la está pasando la gente, pero la verdad es que se impondría eso”, expresó.

Y remarcó que “les damos todas las alternativas posibles a los concejales pero no obtenemos respuestas”.

A esta situación crítica, le sumó el bono de 5 mil pesos, “que no sabemos cómo vamos a hacer para pagarlo” y añadió que es inminente la paritaria de la UTA que pide el 20 por ciento de aumento.

Por último, mencionó que a partir de la devaluación del 12 de agosto, los precios de lubricantes, filtros y repuestos se dispararon más del 30 por ciento. “Todos estos costos nos están literalmente ahogando”, aseveró.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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