fbpx La Mesa Intersindical local nucleó a más de mil trabajadores que marcharon por paritarias libres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Mesa Intersindical local nucleó a más de mil trabajadores que marcharon por paritarias libres

Representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon ayer junto a unos mil trabajadores en adhesión al paro nacional convocado por la CGT. En el marco de la movilización convocada desde la Mesa Intersindical de Tandil, exigieron paritarias libres, celebraron la unidad lograda y llamaron a continuar en la lucha por sus derechos.

La cita comenzó alrededor de las 10.30, en la glorieta de la Plaza Independencia. Enarbolando sus banderas, poco a poco fueron acercándose hasta allí los máximos referentes del espacio conformado por la UOM; Smata; ATE; la Asociación Bancaria local; el Soeesitt (telefónicos); Suteba; Adunce; los sindicatos de Prensa y el Gráfico; la Uolra (ladrilleros); Obras Sanitarias; la Ctep; el Sutcapra; y UPCN.

Participaron además representantes de la CTA; el sindicato de Madereros; el Movimiento Evita; el Partido Socialista; los concejales del bloque del FPV, María Eugenia Poumé y Rogelio Iparraguirre; y del Justicialismo, Corina Alexander; integrantes de Flor de Murga, vecinos y vecinas.

Minutos pasados de las 11, encolumnados detrás de la bandera “Mesa Intersindical de Tandil. Unidad, organización y lucha”, los manifestantes iniciaron la marcha por calle Pinto, doblaron por 9 de Julio hasta avenida España, retomaron por Rodríguez y dieron la vuelta por Belgrano hasta el palacio municipal.

Durante todo el trayecto, los cánticos estuvieron dirigidos al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quienes les exigieron paritarias sin techo, poniendo principal énfasis en la lucha que están llevando adelante los docentes.

“Unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode”; “traigan a Mauricio y a Vidal a dar pelea que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”; y “luchen, luchen, luchen que se escuche”, fueron algunos de los más escuchados.

Finalmente, en la explanada de la Municipalidad, los representantes sindicales encabezaron un acto, en el que dieron lectura a un comunicado y celebraron la apertura de la paritaria nacional docente. A diez años del crimen, recordaron además al maestro Carlos Fuentealba y exigieron justicia, como así también la libertad de Milagro Sala.
Luego, invitaron a todos a participar de la choripaneada que realizarán el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador, en la glorieta de la Plaza Independencia. Al cierre, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El comunicado

En el acto, la encargada de leer el documento fue la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Nancy Clementi. “La Mesa Intersindical de Tandil ha convocado al paro y movilización porque queremos paritarias libres, sin techo; que recuperen lo perdido el año pasado, porque decimos basta a los despidos, porque lo hacemos en defensa de la educación y la salud pública, porque decimos basta a los tarifazos”, enfatizó la dirigente gremial.

“Celebramos este paro general -continuó-, como parte de un plan de lucha que la CGT y las CTA deberán profundizar para decir basta a este plan económico del Gobierno que genera despidos, pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, tarifazos y cada día más pobreza”.

Desde el espacio, transmitió el repudio a que “este Gobierno de ricos y para ricos les dé a los agroexportadores 70 mil millones de pesos en 2016 por quita de retenciones; les pague a los fondos buitres 10 mil millones de dólares y a las empresas eléctricas les condone 19 mil millones de pesos mientras que a los trabajadores quiere imponerles un techo de aumento del 18 por ciento”.

Por todo ello, en representación de sus compañeros, llamó a la unidad, la organización y la lucha de toda la clase trabajadora.

“La verdadera
democracia”

Seguidamente, el secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri, tomó el micrófono y transmitió su satisfacción, más allá de las circunstancias, por la importante convocatoria alcanzada. “Hay algo que tengo muy claro: cada uno de los que estamos congregados aquí vino a demostrar la verdadera democracia”, manifestó, luego de la multitudinaria marcha del pasado sábado.

“A mis 41 años, me doy cuenta que hay dos democracias o eso es lo que este modelo económico nos quiere demostrar. Por un lado, una democracia insensible que no le importa que los números de la pobreza crezcan de forma agigantada, que haya despidos, una democracia carente de sentido, vacía y obsoleta; y por el otro, como buen peronista que soy, pero criado en familia de radicales, he asumido la democracia que decía el doctor Raúl Alfonsín, que con `la democracia se come, se cura y se educa´”.

Carri señaló luego el “desagravio” que debieron soportar los trabajadores por parte del Gobierno, que “durante los primeros cuatro meses de gestión echó a 120 mil trabajadores. Es por ello que ayer no podía dormir, por la bronca que uno tiene adentro”.

“Y ahora -sostuvo-, cuando nos queremos expresar por paritarias libres, nos quieren poner el mote de golpistas, como si estuviéramos interesados en voltear un gobierno democrático. Están desviando el eje de la discusión, acá no estamos hablando de golpe de Estado, sino de que se reviertan las medidas que están tomando en contra de cada uno de los sectores trabajadores”.

Por su parte y en representación de la Mesa Intersindical de Tandil, aseguró que no lo van a soportar y reivindicó la lucha llevada adelante. “Por eso celebro y felicito a cada uno de ustedes por estar hoy en esta plaza”, expresó el secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil.

Un llamado
al Municipio

Por último, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, criticó la postura adoptada por el Gobierno en relación a la escuela pública. “No mira lo que ha significado para la clase trabajadora. En los `90, cuando toda la sociedad estaba castigada por el hambre y la miseria, las escuelas fueron el refugio de los trabajadores, ahí nos juntábamos y marchábamos”, recordó.

Seguidamente, hizo mención al Municipio y llamó a los referentes políticos a que entiendan lo que la clase trabajadora está manifestando. “Necesitamos que el Gobierno de Tandil también se pronuncie por las paritarias libres”, exigió.

“Y, como bien lo planteó el compañero Carri, nosotros no somos los mafiosos, los mafiosos son los que ajustan, los que despiden, los que intervienen los teléfonos, los que ensucian a nuestros dirigentes y que nos tratan de cualquier cosa porque estamos en la calle”, arremetió.

Paritaria
nacional

Mientras pronunciaba sus palabras, el coordinador de la Mesa Intersindical de Tandil, Carlos “Indio” Subiza, le dijo al oído que minutos antes la Justicia había ordenado al Ministerio de Trabajo de la Nación que, en el plazo de cinco días, convoque a la paritaria nacional docente, tal como se hace desde 2007, noticia que González transmitió con énfasis al resto de los presentes, muchos de ellos, trabajadores de la educación.

“Primicia: tenemos paritaria nacional docente, la Justicia la decretó”, dijo, provocando el fervoroso aplauso de todos, que siguió con un cántico que decía: “Luchen, luchen, luchen que se escuche”.

Reivindicó así la lucha emprendida por todos los trabajadores, a quienes llamó a unirse y defender la escuela pública. “Tenemos que seguir avanzando en la unidad”, finalizó el secretario general de Suteba en Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario