fbpx La oposición celebró la convocatoria a revisar el FAS – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición celebró la convocatoria a revisar el FAS

Luego del primer encuentro, y con las perspectivas de trabajo planteadas, la oposición valoró la decisión de convocar a discutir la ordenanza del FAS, tras los frustrados intentos impulsados anteriormente.

Rody Becchi

Desde el arco opositor celebraron la iniciativa de analizar actualizaciones al FAS. La concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, fue precisa en destacar la “herramienta maravillosa” que permitió atender “un montón de circunstancias especialmente cuando personas sin obra social deben hacerse un tratamiento de alta complejidad, cirugías o colocarse prótesis”.

Reconoció que el paso de los años obligó a generar excepciones para la utilización de los fondos remanentes y que resulta necesario “ajustar” el texto a la realidad actual.

Para la discusión, los concejales que integran la bancada pretenden que se garantice el acceso a la ordenanza y que “no haya una sola persona que, por falta de información, no sea atendida cuando es merecedora de la herramienta”.

Además de propiciar reuniones con el equipo de salud del espacio político para definir la propuesta, Nosei adelantó que harán especial hincapié en la importancia de generar espacios de capacitación para los profesionales médicos y administrativos, y de difusión para que se cumpla con esta premisa y así evitar “ese largo peregrinar que muchas veces se da”.

Desde esta perspectiva se insistirá para que “se priorice lo humano” a lo largo del abordaje que se inicia.

Preservar la herramienta

La concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández, celebró la convocatoria a discutir la herramienta ante la necesidad de incorporar “algunas modificaciones” dado que “no estábamos respetando” el texto vigente.

La referencia alude a los pedidos de autorización que pasaron por el Concejo para que el Ejecutivo haga uso de los recursos subejecutados con miras a la realización de proyectos en materia sanitaria.

En esa línea, advirtió que la tarea demandará “un tiempo” y deseó que las propuestas que presente la oposición sean tenidas en cuenta, se alcance un consenso y que el texto actualizado se apruebe por unanimidad. “No tiene por qué haber diferencias en estas cuestiones básicas que son para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo.

Más allá de los años que tiene la ordenanza, reconoció que el FAS es una herramienta “muy importante” por medio de la cual se permitió brindar respuesta a los vecinos ante necesidades concretas. “Hay que cuidarla mucho”, enfatizó.

En ese sentido, observó el incremento de la recaudación pero también de la demanda, que en los últimos dos años se triplicó, de acuerdo a los números expuestos durante la reunión del jueves por directivos del Sistema de Salud.

“Si bien es cierto que el ingreso es muy importante, también lo es el egreso porque la mayoría de los insumos o prácticas están dolarizadas”, alertó la edil.

En cuanto a la discusión que se viene, aseguró que la postura es mantener este instrumento, que podría incorporar la posibilidad de adquisición de aparatología como alternativa de uso de los fondos.

De todos modos, Fernández ratificó que la premisa es que se mantenga la modalidad establecida ante cada trámite llegue al Concejo Deliberante como órgano de contralor.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario