fbpx La oposición cuestionó la falta de ayuda del Gobierno municipal a los sectores afectados por la cuarentena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición cuestionó la falta de ayuda del Gobierno municipal a los sectores afectados por la cuarentena

El Frente de Todos volvió a poner en duda los números que esgrime el Ejecutivo local, que se escuda en la merma de recursos para justificar la imposibilidad de brindar paliativos económicos a ciertos sectores que están lejos aún de reactivarse pese a las libertades conseguidas. De acuerdo a los datos del Rafam, sostuvieron que el presupuesto está apenas un 11 por ciento por debajo de lo previsto antes de la pandemia y que se ahorraron muchos gastos al paralizar diversas áreas municipales. Pidieron un gesto del jefe comunal hacia los vecinos para sostenerlos en la compleja coyuntura.

El Eco

Desde el Frente de Todos volvieron a cuestionar los números en términos económicos que expone el Municipio y sus constantes negativas a ofrecer paliativos en este sentido acusando restricciones presupuestarias. En concreto, con un 90 por ciento del arco productivo y comercial en marcha, repararon en el grupo particular de actores que, por la naturaleza de su actividad, no tienen permitida la vuelta al trabajo por razones de índole sanitaria: hoteles, cabañas, peloteros, sistema educativo en general  (especialmente jardines maternales), salones de fiestas y organizadores de eventos culturales, deportivos y sociales entre otros emprendimientos y sectores.

“Sostenemos y exigimos que estos sectores deben ser abordados de manera urgente por el Estado municipal para garantizar su supervivencia hasta que les sea posible volver a lograr su sustento económico en base al trabajo y esfuerzo propios como lo han hecho toda su vida”, reza el comunicado que emitieron en esa sintonía.

La oposición sigue sosteniendo que las cifras del sistema contable municipal (Rafam) contrastan con los dichos del Intendente. Según expresaron, la caída de la coparticipación no es tan acentuada como expone el Gobierno comunal y en relación a los recursos de origen municipal, la recaudación al 14 de abril, no distaba mucho de lo que en igual período había sido el resultado del año 2019 sin pandemia de por medio.

Ante el planteo que el Frente de Todos realizó en abril, en ese momento los funcionarios municipales  dijeron que esos números eran “solo una foto” y que tenían que prever hacia adelante porque el escenario iba a ser mucho peor. Incluso Lunghi expresó en una conferencia de prensa que Rogelio Iparraguirre, presidente de la bancada opositora, “no tenía idea” cuando hablaba de números y que desconocía por completo la realidad del Municipio. Al respecto, desde el Frente consideraron que a tres meses de aquel planteo “la situación no sólo no empeoró, sino que muy por el contrario mejoró”.

El ¿quebranto? económico 

De acuerdo al análisis financiero efectuado por los concejales del bloque, al 30 de junio del 2020 el Municipio ha percibido en concepto de tasas, gabelas, derechos y todo otro concepto de lo que compone la recaudación propia con y sin afectación, la suma de  868 millones de pesos. En tanto que los recursos provenientes de la coparticipación sumados a los recursos extra-coparticipables provenientes de Nación y Provincia (aquellos no previstos en la elaboración del presupuesto 2020) suman 890 millones de pesos.

El resultado, arroja que sobre lo proyectado para el semestre y lo que efectivamente ingresó a las arcas municipales, la diferencia es del 11,66 por ciento. El municipio recibió un 11,66 por ciento menos de los recursos que había planificado recibir cuando se diseñó el presupuesto 2020, en diciembre del año pasado. En conclusión, el Frente de Todos afirmó que “la situación económico-financiera municipal lejos está de ser una situación de quebranto o de dificultades mayúsculas”.

Menos gastos 

Por otro lado, también cuestionaron el desempeño de distintas áreas del Ejecutivo, que permanecen paralizadas desde marzo, cuando se decretó el aislamiento y pese a los avances obtenidos en la fase 5, no presentan grandes iniciativas en torno a las demandas existentes.

“Hasta la fecha el Gobierno municipal tiene completamente paralizadas las áreas de deporte, cultura, educación, medioambiente, turismo y producción, las cuales no han hecho más que pagar los salarios de sus trabajadores y funcionarios. También que la obra pública estuvo completamente detenida hasta hace solo un par de semanas atrás”, enunciaron.

Asimismo, reflejaron que el Sistema de Salud ha funcionado al 40 por ciento de su capacidad producto de la suspensión de todas las cirugías programadas; de la cancelación de las consultas, que atendían sólo los controles prenatales y pacientes oncológicos; de una asistencia a guardias menor al 60 por ciento ; y del cierre de los centros comunitarios. De ahí deducen que, los gastos son menores a lo que se preveía en lo que va de este ciclo y que se podrían reasignar partidas conforme a las necesidades que emerjan.

En esa línea, aseveraron de modo categórico que “según la rendición que el propio gobierno ha elevado al Concejo Deliberante hasta hace un mes atrás, los gastos extraordinarios en función de la pandemia ascendían a 32 millones de pesos distribuidos básicamente entre la asistencia alimentaria y el Sistema de Salud (habría que descontar los millones recibidos por donaciones que los y las tandilenses han hecho solidariamente al municipio), lo que a todas luces no justifica el rechazo que han hecho a cada pedido de asistencia de parte de aquellos sectores más afectados”.

Las ayudas de Nación y Provincia 

En la diatriba, concentraron la atención en las múltiples ayudas recibidas del Estado nacional y provincial, por más de mil millones de pesos, desplegadas a través de diversos dispositivos de asistencia como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), la Tarjeta Alimentar y el Servicio Alimentario Escolar.

Enfatizaron que en todos estos casos, se trata de dinero líquido sin el cual sería  imposible sostener el comercio local o incluso el pago de los impuestos municipales o los servicios públicos. “Sin esos aportes del Gobierno nacional y provincial a nuestros vecinos y nuestras vecinas la ciudad estaría efectivamente en ruinas. Si quisiera dársele una perspectiva comparativa, esos mil millones de pesos equivalen al 56 por ciento de la masa coparticipable anual”, subrayaron.

En tanto, acusaron que la comuna anunció hace dos meses una línea de ayuda de 4.5 millones de pesos para asistir a empresas, comercios y emprendimientos, con difíciles condiciones de acceso y cuya entrega aún no se hizo efectiva.

El Municipio al frente 

Frente a este panorama, contrapusieron la necesidad de que exista un apoyo concreto y real por parte del Ejecutivo local que ponga un coto al cierre de negocios, emprendimientos  e instituciones que no pudieron aguantar el cimbronazo.

“Vemos con mucha tristeza e impotencia cómo cada semana que pasa se cierra o un jardín maternal, o un pelotero, o un hotel/cabaña, o un centro cultural. Esa gente, esos vecinos y esas vecinas que construyeron en base al esfuerzo y sacrificio de años sus negocios, sus proyectos, ven hoy con desesperación no sólo que el Municipio no les brinda ningún tipo de respuestas, sino que incluso ¡les aumentan un 23 por ciento las tasas en medio de la pandemia! Increíble pero cierto, parecería que el gobierno municipal estuviese mirando otro canal. O bien no comprenden lo que se espera del mismo en este momento crucial; o peor aún, no tienen registro de la situación”, se despachó el arco opositor. Semanas atrás, las autoridades locales defendieron el incremento de tasas alegando que no sería viable el sostenimiento del aparato municipal sin ese nivel de recaudación.

Por último, exhortaron al jefe comunal a “dejar de excusarse” y disponer una sistema de asistencia concreta a cada uno de los sectores que aún hoy no pueden volver a su actividad. “En este momento único de la historia muchos esperan de su Intendente lo que cualquiera esperaría en una situación así: que esté ahí, al lado suyo sintiendo lo mismo que sienten ellos y ellas y se disponga con todo lo que esté a su alcance para defender y ayudar a su gente”, remataron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Pero qué suerte que están ustedes, para marcar el caminooo. ¿Así que sin la ayuda de Provincia y Nación, Tandil estaría en ruinas ?¿ Que poquita fe en sus conciudadanos tandileros. ¿Así que los cierres de comercios, guarderías, hoteles, restaurantes. jardines maternales, cabañas y la mar en coche, es culpa del Municipio ? Lo que hasta el año pasado le imputaban al dictador Macri y a la siniestra Vidal, ahora, como gobiernan los “cumpas” en esos cargos ¿dónde buscar otra espalda ancha ? En Lunghi, por supuesto. Un intendente perdido en medio de la llanura bonaerense, a cargo de los temas económicos y pandémicos que deben resolver ustedes, el Frente de Todos.
    Muchachos, reflexionen antes de largar comunicados “combativos y militantes”, que al común de la gente les interesa un corno. Pero un corno. Reflexionen porqué aquí pierden siempre, este tipo de cosas no están excluidas.

  • Sres-Iparraguirre y otros : Realmente uds.no tienen solucion, nacieron así, vivieron así, viven así y morirán así.
    que Dios los perdonen.
    Me olvidaba no esta mal en esta vida…………..trabajar

Deja un comentario