fbpx “Lo de Tandil es irresponsable”, dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Salud provincial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Lo de Tandil es irresponsable”, dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Salud provincial

Salvador Giorgi

El Eco

En las últimas 24 horas, Argentina registró 12.701 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 6.319 corresponden a la provincia de Buenos Aires. El jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, se refirió al respecto en diálogo con un medio de La Plata y destacó que “hoy el foco está puesto en los distritos del interior, pero no por eso podemos descuidar los esfuerzos que se vienen haciendo en el AMBA y todo el Conurbano. En promedio tenemos 5 mil casos por día. El interior pasó de ser el 4 por ciento de los casos, al 19 por ciento en pocas semanas”.

El jefe de gabinete de Salud fue muy crítico con el municipio de Tandil, única localidad de la provincia que decidió abrirse del sistema de fases. “Es el segundo distrito de la región con más casos, no comparto lo que están haciendo. Es irresponsable” mencionó.

Al momento, según fuentes oficiales del Sistema Integrado de Salud Pública, la ciudad tiene 262 casos activos y 6 fallecidos.

“El único que salió del sistema fue Tandil. Nos parece irresponsable que en este momento de la pandemia no siga la línea sanitaria de la Provincia de Buenos Aires porque además nosotros estamos alineados directamente con la Nación. Quién dicta la política sanitaria es el Ministerio de Salud, no los municipios”, dijo.

El funcionario bonaerense además sostuvo que “me parece irresponsable manejarse en esta anarquía de cierto desorden. Tiene un sistema de semáforo que no queda claro. El sistema de fases es homogéneo a todos los municipios. Quien está en Fase 3 tiene las mismas obligaciones que otros municipios”.

Giorgi afirmó también que “toda la red que tenemos es dentro de una Región Sanitaria, que incluye derivación y de laboratorios diagnóstico, entre otras cosas. Ellos decidieron ser independientes de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos un sistema articulado y coordinado. Se decidió en Tandil abrirse de este sistema”.

El jefe de gabinete de Salud resaltó que “es un municipio que tiene la ocupación de camas al 100 por ciento el sector público y un 80 por ciento el sector privado. Es preocupante la situación. Si el sistema se satura y necesita ayuda de la Provincia, nosotros la brindaremos”.

Turismo

Giorgi habló de las posibilidades de que el pico de contagios baje durante la temporada de verano: “No vimos que en Europa pase, y acá seguramente tampoco. El ovid-19 no es una gripe estacional”

Y agregó: “Estamos trabajando con el Ministerio, la Subsecretaría de Turismo y la Jefatura de Gabinete algunas propuestas y estrategias posibles de cara a la temporada de verano”.

Aunque advirtió que la preocupación actual está puesta en los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. “Tenemos que evitar que los jóvenes salgan. Pedimos responsabilidad a los intendentes, que no incentiven las reuniones y que apliquen controles” cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario