fbpx Los proyectos para congelar las dietas y sueldos de políticos esperan el debate en comisión – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los proyectos para congelar las dietas y sueldos de políticos esperan el debate en comisión

Las iniciativas que impulsó la concejal del oficialismo, Juana Echezarreta, ingresaron a la Comisión de Interpretación pero aún no fueron tratados por los integrantes del espacio. En tanto, ratificó los argumentos y reclamó un “gesto” de la clase política. Y reconoció que la medida causó molestia en el bloque por “la no consulta”.

Juana Echezarreta, concejal de Juntos por el Cambio

El Eco

Pasada la sorpresa inicial por el impulso de medidas en línea con el debate sobre un gesto de la política frente al ajuste, las dos propuestas para congelar, por 180 días, las dietas y sueldos de los concejales, del Intendente y de los funcionarios políticos impulsadas por la concejal Juana Echezarreta (Juntos por el Cambio) aún aguardan por su tratamiento en el Concejo Deliberante.

La edil, encargada de llevar la voz de la minoría dentro de la bancada oficialista en representación del espacio Ateneo Tandil del Tercer Siglo, impulsó un proyecto de decreto tendiente a frenar por seis meses el incremento de las dietas en el Concejo Deliberante y una minuta de comunicación para solicitar al jefe comunal Miguel Lunghi y su gabinete que imiten este gesto de austeridad de cara a la comunidad que paga los impuestos y tributos.

Las iniciativas fueron presentadas en la última sesión del año pasado, oportunidad en la que se debatió y aprobó el Presupuesto 2020 y el aumento de tasas que en promedio anual llegarán al 51 por ciento, e ingresaron a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, presidida por Marcela Vairo (Juntos por el Cambio).

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil Despierta”, la impulsora de las propuestas, Juana Echezarreta, hizo un repaso sobre las razones por las cuales decidió elaborar propuestas que obliguen al sector político a realizar un gesto ante el contexto actual, a la vez que aportó la mirada política sobre las repercusiones que provocó.

“La no consulta fue lo que molestó”, sostuvo la concejal sobre las reacciones que causó en el bloque oficialista.

En tanto, también brindó las razones por las cuales optó por no acompañar la convalidación del convenio que rubricó el Municipio con la exSecretaría de Salud de la Nación en la gestión de Adolfo Rubinstein y que obligó al presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, a desempatar con su voto doble.

“Cuándo le toca a la clase política”

Para darle un contexto al nacimiento del proyecto de decreto y minuta de comunicación, se respaldó en las consecuencias de ley de emergencia económica que impulsó el Ejecutivo nacional y la Ley Impositiva provincial.

“Hay gente que tiene que ajustarse sin mayores preguntas para que el país salga adelante”, reseñó y analizó que la nueva gestión de gobierno “lleva un mes de funcionamiento y no vemos otro panorama que no sea de ajuste, incluso más grosero que el del anterior. Y acá seguimos, con los mismos dirigentes, y la gente se está preguntando cuándo le toca a la clase política”.

Al profundizar las razones por las cuales decidió impulsar ambas propuestas, analizó que los gobiernos impulsan “ajustes en nombre de poder atacar al hambre, pero el gasto público no se baja”.

Y si bien consideró que en Tandil los sueldos del personal político “son austeros” en comparación con las cifras “exorbitantes” que perciben en otros municipios o los legisladores nacionales o provinciales, demandó un “mínimo gesto” en función de un “malestar creciente” en los ciudadanos.

“Pretendía que sea un gesto, que es el que tiene que tener todo el sector público que no ajusta. Tenemos un problema muy grave de déficit y es por esto”, sentenció la concejal.

Repercusiones

Al conocerse las iniciativas, el primero en reaccionar fue el jefe comunal, que habló de “demagogia” en el accionar. “Es todo político, no quiero opinar de eso. Gastemos bien y controlemos todo. Pero hagámoslo bien. No estoy en absoluto de acuerdo con Echezarreta; son juegos políticos”, definió.

En respuesta a los dichos del Intendente, Echezarreta arremetió con su postura y dijo: “No se le puede pedir un esfuerzo a la planta política pero sí a los tandilenses para pagar las tasas, que suben escalonadamente pero que en el último semestre será del 60 por ciento”.

Sobre el impacto que generó la sorpresiva presentación de las iniciativas, la concejal expuso que el reclamo de sus pares fue por la falta de aviso ante la decisión a tomar. “La no consulta fue lo que molestó, pero creo que en el fondo debe ser comprensible”, defendió pero reclamó “alguna consideración” en función de los tiempos que corren.

“No vengo de la política militante y mi mirada es más la del contribuyente, de dónde están poniendo la plata. No veo un proyecto político porque incluso el Ateneo del Tercer Siglo quedó fuera, la única que quedé fui yo”, deslizó sobre las consecuencias de la movida.

De cualquier modo, la concejal aseguró que se puso en consideración el tema hacia el interior del bloque de Juntos por el Cambio y que mantuvo un intercambio “muy breve” con sus pares de Integrar, Nilda Fernández y Mauricio D’Alessandro, que dona su dieta como concejal.

Sin voto

En relación a la votación sobre el convenio con Nación sobre la estrategia en salud familiar y comunitaria en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), le bajó el tenor a su actitud y atribuyó a la falta de información sobre los detalles del acuerdo.

“No es un problema de interna”, aclaró Echezarreta y justificó que “no tuve oportunidad de conocerlo en profundidad. Escuché las ponencias de Nilda Fernández y de Mauricio D’Alessandro, que fueron las que mayor duda me generaron y ante eso, elegí no votar”.

“Tengo una responsabilidad muy grande de la gente a la que represento y lo que juego en cada votación”, planteó ante la decisión de no acompañar la convalidación del acuerdo ante la “duda” que le generó la discusión.

De todos modos, la concejal del oficialismo estimó que serán posturas que se dirimirán en la discusión en el bloque, “de manera más clara”.

Proyectos en agenda

Con participación en las comisiones de Producción, de Turismo y de Deportes, Juana Echezarreta repasó que trabaja en una serie de proyectos que espera que pronto puedan generar los consensos necesarios para mejorar la situación de distintos sectores.

En primer lugar, dijo que se encuentra abocada a la revisión de la ordenanza de fitosanitarios, por lo que estudia el marco regulatorio vigente para luego “sentarnos con distintos actores y ver cuál es el mejor camino, buscando un punto de equilibrio”.

En materia de turismo, precisó que “estamos trabajando en la ordenanza del Instituto Mixto de Turismo para ver si pasados los diez años de su creación hay que hacer alguna revisión en cuanto a su estructura”.

La tarea va en sintonía con el décimo aniversario del Plan Estratégico de Turismo, con los desafíos de “revisarlo, definir uno nuevo y establecer metas y objetivos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • La idea de que los políticos deben trabajar gratis es bien de OLIGARCA.
    Básicamente es proponer que en la política sólo participen aquellos que tienen los bolsillos llenos de plata y pueden dedicarse como “hobbie”, total tienen la vida resuelta.
    Si sos albañil, empleado de comercio, telemarketer no te podes dedicar a la política según esta señora. Tenés que ser empresario y poder darte el lujo de trabajar sin un sueldo.

    Por un mundo con más dirigentes trabajadores como Lula o luchadores como Mandela y menos paracaidistas ricachones como Trump y Macri.

    • Excelente comentario de Les ramones.
      Por fin hay alguien que lo expresó.
      Es de “Doña Florinda” pretender que un representante del pueblo haga su trabajo por menos de lo que se paga en la actividad privada.

Deja un comentario