fbpx Luego de las demoras, el Municipio puso en marcha el portal digital de Acceso a la Información Pública – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Luego de las demoras, el Municipio puso en marcha el portal digital de Acceso a la Información Pública

La plataforma online cumple con lo dispuesto en una ordenanza sancionada en el 2017, que busca dotar de mayores canales de transparencia a la gestión municipal. Cualquier ciudadano puede consultar la información disponible sobre presupuesto, licitaciones, nómina de funcionarios, subsidios, decretos y demás datos de interés.

El Eco

La semana pasada, tras varios meses de demora, el Gobierno comunal puso en marcha el portal digital de Acceso a la Información Pública, cumpliendo así con la Ordenanza 15.931 -aprobada en noviembre de 2017 y reglamentada en abril de 2018-, que exige que todos los datos de interés estén disponibles al dominio público. Ahora, a través de la página gobiernoabierto.tandil.gov.ar o ingresando a la página oficial del Municipio de Tandil se puede acceder a la plataforma online del sitio.

La implementación del portal debería haberse operativizado hace un tiempo, pero su organización y ejecución llevó más de lo esperado. En el mes de mayo se habían anunciado avances en torno al tema y su pronto lanzamiento, pero la gestión y carga de datos demoró la activación del sistema que busca garantizar la transparencia de la administración pública.

Es preciso reseñar que la normativa vigente tiene en cuenta dos tipos de transparencia: una pasiva y una activa. La primera apunta a los pedidos de la ciudadanía en su conjunto para con el gobierno de turno. Cualquier persona física o jurídica puede pedir información al Estado y no hay necesidad de acreditar interés legítimo o afectación directa, es decir, no debe justificarse para qué se requieren los datos.

El segundo tipo hace referencia al artículo 20 de la legislación y  está vinculada a los datos propios del Municipio, como la nómina de autoridades y personal, las escalas salariales, el presupuesto asignado por área, la información sobre presupuesto participativo, las transferencias de fondos, las contrataciones, entre otros puntos.

El relevamiento de datos 

Mariana Weber, subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana del Municipio le confirmó oportunamente  a El Eco de Tandil que la plataforma sufrió dilaciones debido a la gran cantidad de datos que debían generarse y organizar para ello.

Además, los encargados de la tarea buscaron que la información se presente de una forma que resulte accesible al ciudadano, incorporando recursos y herramientas diversas, y puliendo al máximo los detalles.

El sistema fue desarrollado por la firma Región Global, utilizando el software libre Andino. Pero la generación de información interna llevó más tiempo: la mayoría de la data está sistematizada, pero hay sectores que aún cuentan con información volcada solamente en soporte físico de papel, lo que obligó a organizar el universo de información disponible para poder publicar los datos en formato digital.

La información presentada 

El portal tiene tres ejes fundamentales para clasificar la información: acceso a la información pública, transparencia y participación ciudadana.

A través de los datos abiertos publicados en información pública cualquier ciudadano puede consultar acerca de las ayudas sociales otorgadas, las compras y proveedores, el cumplimiento del presupuesto, las licitaciones públicas y privadas, la nómina salarial, informes estadísticos, solicitud de información, boletín oficial, guía de trámites, plataforma de  indicadores locales, entre otros ítems.

En el apartado transparencia se encuentra el organigrama de funcionarios municipales, sus declaraciones juradas patrimoniales (en algunos casos incompletas y desactualizadas) y el recibo de sueldo del intendente. Por otro lado, en la sección de participación ciudadana se incluye información sobre el funcionamiento de los presupuestos participativos de Gardey y María Ignacia.

Con la digitalización, la idea que prima es que cualquier persona que lo desee pueda descargar la información de interés y acceder a gráficos, ver de dónde proviene el dataset, qué fecha de publicación y actualización tiene, cómo está compuesto y también se podrá identificar si proviene de un sistema o de un archivo cargado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario