fbpx Lunghi anunció nuevas restricciones horarias para contener el impacto de la segunda ola de contagios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi anunció nuevas restricciones horarias para contener el impacto de la segunda ola de contagios

Las medidas fueron anunciadas anoche y coordinadas con Provincia. Comenzarán a regir a partir de mañana y tendrán vigencia hasta el 8 de mayo. Las actividades habilitadas podrán funcionar hasta las 18 y los gastronómicos podrán extender la atención para delivery hasta las 23. Las clases presenciales siguen sin cambios. “Tenemos dos semanas para hacer el máximo esfuerzo, reducir la circulación y poder atenuar esta ola tremenda de la pandemia, que realmente nos pone a todos en peligro”, alertó el jefe comunal.

El Eco

El incremento en los contagios y el alto nivel de ocupación de camas que ponen en jaque la capacidad de respuesta del sistema sanitario tandilense, obligaron al intendente Miguel Lunghi a adoptar una serie de medidas restrictivas que apunten a limitar la circulación de personas durante dos semanas.

Tomando como base las disposiciones que rigen para la Fase 3 según los criterios de la Provincia, la decisión apunta a limitar el horario de funcionamiento de “todas las actividades, comercios y rubros” hasta las 18, permitidas actualmente hasta las 23.

“A partir de ese momento, y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, deberemos evitar circular y salir de nuestras casas”, pidió el jefe comunal, preocupado, ante el momento “más crítico” desde el inicio de la pandemia.

Las restricciones entrarán en vigencia a partir de mañana y se extenderán hasta el sábado 8 de mayo, y alcanzarán también al rubro gastronómico que deberá cesar la atención a las 18, pero se les permitirá continuar con el servicio de delivery hasta las 23.

El resto de las disposiciones, como la prohibición de las reuniones sociales, seguirán vigentes junto con el cumplimiento de las medidas y cuidados sanitarios para frenar el avance de  los contagios.

Mientras se aguarda el decreto del Intendente para conocer los alcances de las disposiciones, las clases presenciales continúan del mismo modo, en medio de un monitoreo constante de la situación epidemiológica.

Según el Gobierno, la medida apunta a minimizar el impacto de la pandemia, resguardando la salud, pero también la economía y la educación.

“El momento más crítico”

En su mensaje, el intendente Miguel Lunghi expresó: “Estamos viviendo como comunidad momentos difíciles, de preocupación, incertidumbre y angustia. Los estamos enfrentando con el esfuerzo conjunto de todos, como hemos hecho siempre los tandilenses ante las adversidades”.

Dijo que la segunda ola de contagios, “como lo habíamos anticipado y como sucedió en todo el mundo, llegó con toda su fuerza y crudeza, poniendo en riesgo los sistemas sanitarios y golpeando a todos, sin distinción”.

“Les hablo claro y simple, como siempre: Estamos ante una emergencia. Estamos sin dudas ante el momento más crítico desde que comenzó esta pandemia hace más de un año”, resaltó.

En ese sentido, agregó que “la salud y la vida no sólo son una prioridad, si no también aspectos fundamentales e interrelacionados con el desarrollo de todas las dimensiones de una comunidad”.

Así, sostuvo que “la salud y la vida son esenciales también para la economía y la producción” y que, ante esta emergencia “se requiere tomar decisiones excepcionales, escuchando todas las voces y argumentos, a la vez que ejerciendo la responsabilidad que tengo como Intendente ante el pueblo de Tandil”.

Las medidas

En otro pasaje del comunicado, anunció que, “ante el crecimiento alarmante de casos y de hospitalizaciones, y el esfuerzo descomunal que está realizando el sistema de salud público y privado de Tandil trabajando al límite, es imprescindible adoptar medidas concretas, con algunas restricciones mayores a las que actualmente rigen”, decisiones que fueron “comunicadas y coordinadas con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por un plazo de 14 días, a partir de este sábado 24 de abril, “dispondré que todas las actividades, comercios y rubros en el distrito funcionen hasta las 18. A partir de ese momento, y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, deberemos evitar circular y salir de nuestras casas”.

“Es fundamental reducir la circulación, priorizar sólo ir a trabajar y a estudiar, y por supuesto reforzar todas las medidas de prevención individuales y colectivas que ya conocemos de sobra, como el uso del barbijo, la ventilación permanente de ambientes, la distancia con otras personas y el lavado de manos”, enfatizó.

Los comercios del rubro gastronómico o de venta de comidas preparadas podrán continuar exclusivamente con el servicio de delivery hasta las 23, y “todas las actividades deberán cumplir con los protocolos vigentes en cuanto a ocupación de espacios interiores y medidas de higiene y prevención”.

También continuarán prohibidas todo tipo de reuniones sociales en domicilios o en espacios cerrados.

“Máximo esfuerzo”

“Tenemos dos semanas para hacer el máximo esfuerzo y reducir la movilidad y la circulación y poder atenuar esta ola tremenda de la pandemia, que realmente nos pone a todos en peligro. Mientras avanza la vacunación, que es la única salida definitiva de esta crisis mundial,  deberemos extremar los cuidados, la prevención, la responsabilidad y la solidaridad”.

Y remarcó: “Tenemos ya la experiencia de más de un año de lucha contra la pandemia. Cuando adoptamos medidas similares, en octubre y en enero pasado, con un gran esfuerzo pudimos reducir significativamente las índices de contagio y de hospitalizaciones. Cada vez que los tandilenses tenemos que enfrentar un desafío juntos, hemos estado a la altura de la circunstancias y hemos superado las pruebas más difíciles. No tengo dudas que volveremos a hacerlo en esta ocasión”.

“Estamos unidos, estamos juntos. Estamos trabajando codo a codo todas las instituciones, todos los niveles del estado, todas las fuerzas políticas de Tandil, todos los sectores sociales. La cooperación y el esfuerzo conjunto en la diversidad son la mayor fortaleza que tenemos como comunidad. No tengo dudas que saldremos adelante. Gracias a todos por el sacrificio y el compromiso. Cuidémonos entre todos más que nunca”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario