fbpx Para el secretario de Economía, el concejal Llano “busca confundir a la población” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para el secretario de Economía, el concejal Llano “busca confundir a la población”

El secretario de Economía, Daniel Binando, rechazó el análisis del concejal Facundo Llano sobre el proyecto del Presupuesto 2019. Aseguró que "busca confundir a la población". Además sostuvo que durante la reunión con diferentes bloques que duró más de dos horas y media, nunca se lo interrogó sobre el tema.

El secretario de Economía, Daniel Binando.

El Eco

El proyecto de Presupuesto 2019 en la ciudad sigue generando debate y tras el análisis del concejal del Bloque Justicialista Facundo Llano, que habló en este medio sobre un artículo que habilita al Ejecutivo a incrementar todas las tasas en caso de que la inflación supere el incremento previsto, el secretario de Economía, Daniel Binando, rechazó el análisis del edil y aseguró que “busca confundir a la población”.

El artículo 139 establece, según se publica en el proyecto: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a incrementar las tasas, derechos, patentes y/o contribuciones establecidas en la presente ordenanza en hasta un porcentaje máximo que no supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Indec), aplicado sobre el valor vigente y tomando como base el índice de octubre, en ambos casos del ejercicio anterior al corriente”.

En diálogo con El Eco Multimedios, Binando destacó en principio que todo los concejales tienen desde el 10 de diciembre pasado el proyecto de Presupuesto en papel y en sus correos electrónicos para sus análisis y que todo lo que se quiere realizar está ahí: “No hay nada que se encierre ni se está ocultando algo”, dijo .

“Todos los años elevamos el Presupuesto haciendo mención a cómo vamos a recuadrar y cuáles son los proyectos de gasto que se tienen”, señaló Binando y agregó que “además acompañamos algunas modificaciones puntuales que se hacen sobre otros años”.

Sobre el artículo en cuestión, el responsable de Economía, destacó que “es un instrumento que nosotros creemos desde el punto de vista técnico, según lo que estuvimos viendo a nivel regional con otros secretarios de Hacienda que se había aplicado en otros municipios como en Olavarria o Ezeiza y atendiendo las actuales políticas macroeconómicas, es un buen instrumento, que además está de acuerdo con la Ley de Ordenamiento Fiscal que hemos adherido, para actualizar los desvíos de inflación las alícuotas de las tasas en distintos períodos”.

Para Binando el tema es “netamente técnico” ya que sería una solución para que “no ocurra lo que nos pasó este año que tenemos un 45 por ciento de inflación y las tasas las habíamos calculado al 25 por ciento”.

“Lo que nosotros planteamos a través de este artículo es que podamos en octubre del año próximo revisar la variación con el índice del IPC que es lo más bajo en medición de inflación y actualizar, si así fuese necesario el valor, para que no se pierda”, destacó el funcionario municipal.

“Ni una pregunta”

Binando explicó que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión durante más de dos horas y media con los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante y el equipo completo de Economía, para explicar punto por punto el proyecto de Presupuesto 2019.

“Durante todo el tiempo de la reunión no tuvimos ni una sola pregunta de la oposición. En realidad solamente el concejal Méndez preguntó por el porcentaje de inflación que pensábamos que estaría el año próximo, a lo que respondimos el 30 por ciento. Después nada. Y ahora vemos semejantes declaraciones con errores”, dijo.

Binando cuestionó los dichos de Llano al asegurar que “no se entiende lo que dice o se quiere confundir” y luego aseguró que “nosotros tenemos como gestión 16 presupuestos presentados. No nos ha acompañado la oposición nunca. Es la misma historia de todos los años”.

Incrementos nominales

Para Binando es importante señalar que se trata de un Presupuesto restrictivo y no expansivo. “No vamos a crecer”, destacó y agregó que “no estamos cobrando por anticipado con este artículo en cuestión, solamente estamos diciendo que si el 38 por ciento se supera, ahí deberíamos activar un mecanismo, porque detrás de esto, está el funcionamiento del Municipio”.

“Si no ven bien el artículo, se sacará, después veremos, en caso de que suceda una variación, cómo se hará la recomposición”, afirmó Binando que luego confió a El Eco de Tandil que deben ser los propios concejales que dejen o quiten el mencionado artículo.

Por otra parte, en relación a los incrementos en las tasas, el secretario de Economía dijo que “estamos hablando de incrementos de 100 pesos o 120 pesos. Uno por ahí se asusta por el porcentaje pero tiene que ver en el promedio cuánto es el aumento real en pesos”.

“Los planteos son válidos si aportan”

El secretario de Economía también se refirió a la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE). Al decir del funcionario “nosotros lo que hicimos fue aumentar de 500 mil a 620 mil pesos el monto del régimen simplificado, por cuestiones de inflación, para que justamente no entren en el otro sistema general”.

Llano había planteado que con esas modificaciones “estaban tocando la TUAE, porque va a entrar mucha gente que hoy está en el régimen simplificado al régimen general”. Para Binando eso no es así y los “planteos son válidos si aportan”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario