fbpx Proponen un rescate económico a colegios privados bonaerenses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen un rescate económico a colegios privados bonaerenses

Es una iniciativa del Bloque de Juntos por el Cambio que se presentó en la Legislatura bonaerense. Se trata del pedido de una subvención para las escuelas de gestión privada de la provincia de Buenos Aires.

El diputado provincial Maximiliano Abad

El Eco

Ante la “crítica situación” que atraviesa el sector, los diputados Sergio Siciliano y Maximiliano Abad presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para aprobar un subsidio económico que ayude a las escuelas de gestión privada que enfrentan moras en los pagos que superan, en algunos casos, el 70 por ciento. La asistencia estatal estará destinada a más de 6 mil establecimientos educativos.

La marcada merma del pago de las cuotas se debe a la situación económica que atraviesan las familias bonaerenses, y muchas escuelas presentan serias complicaciones para cumplir con el pago de los salarios. El proyecto de los legisladores apunta a evitar que, sin la asistencia estatal, esta coyuntura derive en un “cierre masivo” de establecimientos.

“Creemos en la importancia de generar dispositivos estatales, pedagógicos y económicos, que acompañen a la educación pública y privada en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo. La asistencia del Gobierno provincial es necesaria para garantizar que la mora en las cuotas no se traslade al salario de los docentes”, sostuvo Sergio Siciliano, exviceministro de Educación y uno de los autores del proyecto.

El proyecto ingresado en Diputados propone una ayuda extraordinaria con el fin de evitar la interrupción del servicio educativo y establece que, a partir de la reglamentación de la ley, las instituciones educativas tendrán un plazo de treinta días hábiles para solicitar el subsidio económico. Para ello deberán presentar la acreditación de la situación patrimonial, una declaración jurada de la tasa de morosidad y un informe de inspección educativa.

“Hay una realidad muy compleja, en la que las familias debieron optar por cómo administrar sus recursos y en muchos casos es imposible sostener la cuota de un colegio privado. Pero eso no puede significar que sus hijos vean interrumpidos sus estudios. Por eso, tenemos que garantizar la continuidad pedagógica y sostener al sistema educativo en su conjunto, tanto en lo público como en lo privado”, sostuvo Abad.

Y agregó: “En vistas a las dificultades burocráticas y a los requisitos solicitados para que las escuelas pudieran acceder a la asistencia económica que otorgó el Programa Nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), tenemos que tomar medidas en la Provincia que aseguren el cobro de los salarios del personal docente y no docente de los colegios privados bonaerenses”.

“Desde hace semanas venimos acompañando al sector y escuchando las preocupaciones de las asociaciones de colegios privados. Y frente a la gravedad de la situación que están atravesando, formalizamos nuestras acciones en esta reunión y presentamos esta iniciativa a la Cámara. De todas formas, creemos que este subsidio debe formar parte de una batería de dispositivos gubernamentales, articulados en pos de garantizar las responsabilidades del Estado provincial en materia educativa”, declaró Sergio Siciliano.

Números complejos

Días atrás, en El Eco Multimedios, el titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo que el sector atraviesa una crisis severa debido a que “entre el 60 y el 70 por ciento de las familias no pagaron la cuota del mes de abril”.

“El tema de las cuotas está muy mal. Tenemos 2.300 asociados en la provincia de Buenos Aires y 500 más en todo el país y, según un revelamiento que hicimos, entre el 60 y el 70 por ciento de las familias no pagaron la cuota de abril”, remarcó Zurita.

Zurita aseguró que “apelamos a la responsabilidad de las familias para que sigan pagando las cuotas, como dijo el ministro (Nicolás) Trotta, así como tenemos solidaridad y contemplamos todos los casos de las familias que tienen problemas, que perdieron su trabajo o por la reducción de sus salarios por la crisis que atravesamos”.

Asimismo, el titular de Aiepba dijo que “la situación es mucho más dramática para las escuelas que no reciben aporte estatal y las que se encuentran en provincia de Buenos Aires”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario