fbpx Reclaman al Municipio más canales de diálogo en la cuestión cultural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reclaman al Municipio más canales de diálogo en la cuestión cultural

Lo expresaron diferentes referentes en Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios. Pidieron mayor acompañamiento en actividades y que no haya "discriminación" en determinados eventos. Además señalaron que la situación económica repercute directamente en el consumo cultural de todas las semanas.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate con foco en la cuestión cultural en la ciudad. Participaron Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, María Eugenia Poumé, concejal Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, Claudia Castro, gestora cultural y vicedecana de la Facultad de Arte de la Unicen, Mauricio Cervone, productor musical y organizador de eventos, Marco Núñez, organizador de Villa Gaucho Rock y José Rossanigo, pintor y escultor.

Los presentes coincidieron en el potencial de la ciudad en cuanto a producción artística, en sus diversas formas, pero dejaron en claro que faltan canales de diálogo concretos entre los diferentes actores, como así también, criticaron algunas decisiones del Municipio.

“Nosotros visualizamos a Tandil como una ciudad culturalmente atractiva”, destacó la responsable del área municipal Natalia Correa y añadió que “el Estado Municipal tiene un rol fundamental generando los ámbitos necesarios” para las diferentes ofertas.

A pesar de la potencialidad, Correa reconoció que en “en la diversidad de la ciudad debemos poner puntos en común entre todos los actores” que participan del sector.

María Eugenia Poumé, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, planteó que “nosotros tenemos una disidencia en la cuestión presupuestaria para la Cultura con el Municipio” y sostuvo que “hay una fragmentación en las ofertas culturales y servicios que se brindan desde el Municipio”.

“Para el Municipio determinados hechos culturales le corresponde a determinados sectores”, criticó Poumé y añadió: “Se tiene una mirada sobre la Cultura que condice con la mirada ideológica que tienen”.

En el mismo sentido, José Rossanigo, pintor y escultor, que comenzó señalando que “la historia de las artes plásticas en Tandil tiene larga data”, dijo que: “La política municipal cayó en los vicios naturales del exceso de permanencia del gobierno”.

“El visitante se nos ríe al ver ese mamotreto arriba en la Movediza”, analizó sobre algunas intervenciones sobre la ciudad y afirmó que “se discrimina y se marca una tendencia de lo que es el destino de las artes pláticas de la ciudad”.

Para Rossanigo “en el Museo se están sucediendo casos de conflictos de intereses. No hemos tenido la posibilidad de expresar libremente todos los artistas nuestro desarrollo”.

“No existe el diálogo en Tandil. Están cortadas las propuestas a los artistas. Todo lo que es el aspecto monumenticio de la ciudad se hace a dedo. Tandil ha sido sembrado de meteoritos amorfos que están en distintas plazas. Es espantoso, por ejemplo, lo que se hizo en la Plaza Mario Clavell. Hay un autismo por parte del Municipio”, criticó el artística plástico.

Correa, por su parte, respondió que “nosotros sí creemos en el diálogo como canal para generar espacios. El diálogo, aún en la diferencia, es la única herramientas que tenemos. Cuando uno dialoga tiene que estar dispuesto a no escuchar lo que quiere escuchar”.

Optimismo

Claudia Castro, gestora cultural y vicedecana de la Facultad de Arte de la Unicen, afirmó que “la Cultura se desarrolla, se sostiene, se deconstruye en cada espacio y lugar. En los últimos años ha habido un desarrollo de las artes que no es unicausal”.

“En el teatro independiente local nos llena de orgullo de ver la cantidad y calidad de elencos que hay. Me gusta ser optimista porque tenemos lo más importante que es la producción”, reconoció Castro y resaltó: “Tandil tiene que poder pegar el salto a la producción artística de alto nivel”.

La vicedecana de la Facultad de Arte de la Unicen señaló además que “esta diversidad de temas en la cultura requiere mucho del diálogo y el encuentro. “Tenemos que lograr un reconocimiento a los trabajadores de la cultura como tales”.

El Villa Gaucho Rock

Marco Núñez es organizador de Villa Gaucho Rock. Es un evento que se realiza todos los años, en el mes de diciembre, en la mencionada barriada. Luego de muchos reclamos públicos, para la edición del año pasado, consiguieron que el Municipio los ayude con 13 mil pesos para el sonido del evento.

“Nos vemos complicados todos los años, sentimos que la tenemos que pelear”, se sinceró Núñez y agregó que “tener que ir a pedir por favor que nos ayuden desde el Municipio es un bajón. Esta bueno cuando se le da fuerza a las cosas que realmente son verdaderas”.

Núñez dijo además que “necesitamos que no haya palos en la rueda para avanzar. Necesitamos un acompañamiento continúo de la situación, a veces vemos que hay diferencias en muchos temas con otros festivales”.

“Cuando están en la murga, los pibes no están en las esquinas, y eso es un golazo”, subrayó.

El sector privado

Mauricio Cervone, productor musical y organizador de eventos, señaló que “el sector privado hoy en día está complicado” por la crisis económica sostenida de los últimos meses y añadió que “invertir en los eventos hoy en Tandil es difícil”.

Si bien Cervone destacó el buen diálogo que se ha logrado con el Municipio en muchas cuestiones, resaltó que a su parecer hay eventos como “el Festival de la Sierra que siempre tuvo como una coronita aparte que se le dieron demasiados privilegios” y también dijo que “hay una diferencia abismal entre lo que es el Roca Rock y el Villa Gaucho”.

“Se debería generar un porcentaje en el Roca Rock que se destina al Villa Gaucho. Se pagaron sumas de dinero a bandas que nos han venido a robar al Roca Rock”, recordó Cervone al proponer que desde un evento que financia el Municipio se pueda colaborar con otras expresiones culturales de la ciudad.

Cervone sostuvo que “tenemos un potencial increíble en Tandil en todo lo que es Cultura. Ojalá que podamos ser todos favorecidos en las cosas que hacemos”.

Mirá los programas anteriores

E014 – Cuarto Intermedio: la participación de los jóvenes en la política

E013 – Cuarto Intermedio: el debate por la ESI en las escuelas

E012 – Cuarto Intermedio: la reconversión productiva de Tandil

E011 – Cuarto Intermedio: el debate de lo que dejaron las PASO en Tandil

E010 – Cuarto Intermedio: debate de los primeros precandidatos a concejales

E09 – Cuarto Intermedio: debate entre los segundos precandidatos al Concejo Deliberante

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Bien, el tema cultura, y políticas culturales, es para debatir e intercambiar ideas, siempre. También para opinar. Por ejemplo, el Sr. Rossanigo es un opinólogo de antaño, adicto al “todo maaaal”, también de antaño, creo recordar. Debe estar convencido que su persona es una suerte de divisoria de aguas acerca de lo que es bello o no, estético o no, ridículo o no, llámese meteorito o Piedra Movediza. No se recuerda ninguna obra trascendente del mencionado que permita juzgar sobre sus reales capacidades, y la entidad de sus dichos. Ninguna. Es asimismo despreciativo e innecesariamente hiriente con otra gente, sus colegas, autora de lo que él (él) califica como adefesios. Autocalificarse como “artista” es, asimismo, una pedantería y un exceso. En todo caso podría decir soy escultor, o pintor, y que los demás digan si lo suyo es arte. O no. No él. Poumé tiene un trastorno obsesivo compulsivo con la “ideología”, todo lo lleva para ese lado. Todo. Hay tratamientos eficaces.

Deja un comentario