fbpx Reclamaron al Ejecutivo mayor eficiencia en el manejo de recursos en el Sistema de Salud Público – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reclamaron al Ejecutivo mayor eficiencia en el manejo de recursos en el Sistema de Salud Público

Lo hicieron diferentes representantes de las listas que competirán en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas el próximo 11 de agosto. Consideraron, en su mayoría, que con el volumen de dinero y personal, se podrían hacer mayores cosas. Además, se cruzaron por la modernización del estado y la coyuntura actual.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate entre los segundos precandidatos a concejales de las diferentes fuerzas que competirán en las próximas Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (PASO). Estuvieron presentes María Haydeé Condino (Juntos por el Cambio 1A), Cristian Salvi (Juntos por el Cambio 3A), Guadalupe Garriz (Frente de Todos), Juan Pedro Larraburu (Consenso Federal -es el quinto en la lista pero por problemas de agenda de Ana Thostrup, acudió él) y Cristina Tosello (Partido Lealtad y Dignidad).

Si bien el eje conductor del programa fue el análisis de la situación actual que se vive en Tandil, la salud, la educación y la modernización del Estado fueron los puntos más sobresalientes del debate entre los representantes que buscarán ocupar un banca desde el 10 de diciembre próximo.

Distintas miradas

El intendente es la persona que más conoce la ciudad. Sabe cuáles son los problemas que Tandil tiene. Transformó la ciudad como nadie”, señaló Condino -representante del lunghismo- al iniciar el intercambio sobre la coyuntura actual de la ciudad.

Salvi, rival en la interna de Juntos por el Cambio, sostuvo que “creemos que la gestión de Lunghi ha sido en buena parte de transformación, la cual vale señalar que también formó parte y, además, gestó, el propio Marcos Nicolini en su rol en el gobierno. La gestión llegó a un punto de saturación y para seguir transformando la ciudad se necesita un cambio. Se perdió la frescura inicial del gobierno y hoy está en un amesatamiento. Por eso se necesita cambiar para pensar en el tercer ciclo de vida“.

Por su parte, Garriz, del Frente de Todos, agudizó su mirada: “Desde hace tiempo hay una pérdida de un valor que es el destino común de los tandilenses. Hay una desintegración social. Si no se visualiza como problemática tenemos a un riesgo a futuro. No es lo mismo la parte norte de Tandil que la parte sur”.

Larraburu, de Consenso Federal, trazó un panorama similar: “Vemos muy complicada la ciudad en el día a día. Está muy difícil. No solamente en Tandil, sino en muchos lugares del país. Por eso apostamos al trabajo y la producción. Podemos ver como hay cerca de 40 locales cerrados en la calle Rodríguez. Hay mucha informalidad”. También Tosello, de Lealtad y Dignidad, al destacar que “somos críticos en cuanto al diagnóstico pero optimistas en cuanto a las soluciones que se pueden hacer. Vemos un Tandil que nos duele y que requiere cada vez más asistencia social”.

“Nosotros promovemos la alternancia y somos la renovación”, planteó nuevamente Salvi que recibió rápidamente la respuesta de Condino: “Si la única crítica es la renovación creo que hicimos un muy buen trabajo y quien decide los destinos de la ciudad es el vecino”.

Eje salud

Según destacó Condino “el tema de salud es un orgullo para la ciudad. Viene mucha gente de ciudades vecinas a atenderse acá por la calidad del servicio. Entre otras cosas, tenemos la mortalidad infantil más baja de la Provincia. Esto es por el trabajo y la prevención y seguir los casos puntualmente”.

Al respecto, Garriz señaló que “si bien celebramos el Sistema Integrado de Salud vemos que es deficiente y hay una mirada hospitalocéntrica. En muchos casos en las Salas de Salud no hay medicamentos o no hay turnos disponibles, entonces concluyen, los que pueden, en el Hospital. La prioridad debe estar en la prevención”.

“Necesariamente tiene que ser algo que funcione bien el sistema de salud. Con el volumen de dinero y personas creemos que podría funcionar mejor“, reclamó Salvi al igual que Tosello que dijo: “Se podría gastar mucho menos en salud si se trabaja más en la prevención y eso está faltando”.

Para Larraburu, por su parte, “es cierto que Tandil tiene una buena calidad de vida, pero poco prevenimos en accidentes de tránsito, entre otras cuestiones. Si gastamos millones en la salud del Hospital podríamos gastar aunque sea algunos pesos en prevención”.

Garriz subrayó además que “hay que destacar la precarización de los trabajadores de la salud. Existen profesionales que cobran entre 10 mil y 15 mil pesos. Con mucha exigencia y demanda”.

“No siempre un buen diagnóstico es mirar datos. En general se aprecia que hay alta insastifcacción. Un indicador en la cantidad de ausentismo en el área de Salud. El mayor capital de una organización es el capital humano. No estamos invirtiendo en el mayor recurso que es la gente. Si hay poca inversión salarial, el resultado será negativo”, analizó Salvi.

Condino resaltó, en relación a la temática, que el tema salarial viene siendo trabajado con el Sindicato de Trabajadores Municipales y se han logrado avances y nuevos acuerdos. También destacó que “la situación que se vive la conocemos todos. Tandil no escapa a la crisis, lo voy a decir entre comillas la palabra crisis. Argentina es un país cíclico y no escapamos a los últimos años que hemos vivido. Nos toca este momento y lo vamos a pasar”.

Anhelos

Consultados sobre los deseos al corto plazo para la ciudad, los precandidatos fueron dejando sus punto de vista. “Nuestro anhelo es que sea una ciudad más integrada”, planteó Larraburu.

“Un anhelo es gobernar la ciudad. Creemos que somos el futuro”, dijo Salvi. “Queremos ser la ciudad intermedia más importante de la Argentina”, destacó por su parte Condino.

Para Garriz “hay que poner en el centro de la escena a los trabajadores”. En tanto que Tosello dijo que “apostamos a un Tandil que siga creciendo”.

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario