fbpx Reconociendo la vara alta en salud pública, piden abordar la temática para ser más eficiente el sistema – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reconociendo la vara alta en salud pública, piden abordar la temática para ser más eficiente el sistema

En un nuevo programa de Cuarto Intermedio, la propuesta multiplataforma de El Eco Multimedios, diferentes referentes del área pidieron ir detrás de los indicadores y no quedarse en los números para lograr un trabajo más integral y que exceda a la cuestión sanitaria.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate sobre la salud pública en Tandil. Participaron Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Pablo Díaz Cisneros, titular de PAMI Tandil, Carolina Matulana, titular de la Comisión Normalizadora de la Asociación de Enfermería, Silvia Nosei, concejal de Unidad Ciudadana, vicepresidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y Martina Iparraguirre, médica y docente universitaria.

Partiendo de lo elevado de la vara en materia de salud pública en la ciudad, los participantes ofrecieron miradas para mejorar el sistema y analizarlo desde otra perspectiva.

“Miguel Lunghi desde su propuesta inicial puso a la salud como uno de los ejes de su política de gestión. Desde que asumió hasta el día de hoy se ha avanzado en muchísimos aspectos. Todo lo que tenga que ver con salud pública en la ciudad es de carácter municipal, salvo el exDispensario y el CPA. Desde el 2003 a la fecha no hace falta mencionar todo lo que ha crecido el sistema de salud”, dijo Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.

Para Díaz Cisneros, titular de PAMI en Tandil, “el sistema de salud pública funciona muy bien y ha crecido en cuanto a la calidad de lo que brinda. Una de las grandes cosas que hizo el intendente y su equipo ha sido fortalecer la atención primaria además de seguir manteniendo y mejorando el sistema hospitaliario. Esto requiere de inversiones muy importantes para atenderlas”.

“Uno parte de una vara muy alta en tema de salud. Cualquier que venga y que tenga que tomar la posta deberá demostrar que es mejor y eso es un gran desafío”, destacó Díaz Cisneros.

La concejal Silvia Nosei señaló que “nosotros tenemos en claro que la salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social. Nos abocamos mucho a las recorridas en los Centros de Salud y al diálogo con los profesionales y con las personas que concurren al lugar. Hemos notado varias deficiencias en lo que son los Centros de Salud porque nosotros consideramos que debe ser justamente eso, un centro de salud, y no un centro para curar enfermedades, ahí va todo lo que tiene que ver con lo preventivo y lo social”.

La edil sostuvo que “se debe saber cómo está la situación social y sanitaria de todas las personas que concurren a ese centro, no solamente que sea el vacunatorio más cercano o lugar de emergencia. Tenemos que ir cambiando ese concepto. También que haya una relación permanente entre el equipo de salud de ese centro y la comunidad en la que está inserto”.

Martina Iparraguirre, médica y docente universitaria, analizó que “sobre la salud pública se pueden tener dos miradas, como en dos niveles: la epidemiología crítica es el nivel más superficial, a mi criterio, es el indicador más duro, el que indica porcentajes y números. Pero lo que se debe hacer es ir más allá de esos indicadores y frente a determinadas tasas o números es preguntarse a qué costo”.

“Hay una serie de determinantes sociales que subyacen a la producción de determinados indicadores. Si a esos indicadores se podría haber llegado con abordajes previos con equipos de salud que tenés en territorio y lo que se está requiriendo es de ciertos lineamientos políticos que les permita hacer un abordaje en función de objetivos para que la situación no se repita. Quizás ahí se tenga un indicador similar, pero con un costo inferior para que pueda ser utilizado en otras áreas críticas. No debemos quedarnos en el número duro. La organización del recurso es estratégico. No se puede improvisar en salud pública”, explicó.

Con otra mirada, Tringler destacó que “trabajan muchísimo los equipos de salud de los diferentes barrios. La cantidad de controles de salud son 22045 en 2008. Se hicieron 2311 papanicolau, control de embarazo 1888 y se dieron 80575 dosis de vacunas, además de que hubo 15 mil consultas de odontología. En total de atención es superior a lo que hay en el Hospital. Es fuerte la prevención”.

Nosei volvió a señalar que “recibimos reclamos por un lado por el Hospital y también de los Centros de Salud. Nos señalan siempre cuestiones relacionadas con infraestructura y falencias de falta de personal y medicamentos. En el Hospital hay muchas obras pendientes que no llegan a concretarse. Son problemas que se acumulan. Los reclamos nos entran por el lado del paciente que se ve con problemas y también de los profesionales que tienen que cubrir determinadas situaciones que surgen”.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública respondió que “es un Hospital de más de 100 años, eso lo sabemos. En este último tiempo se ha invertido en cuestiones troncales, que quizás no se ve, como la red de gas y el tablero eléctrico. La Guardia se visualiza el cambio. Hay en obras que están en fase de hacerse. Todo lleva procesos que son lentos con respecto a las licitaciones”.

Iparraguirre destacó que “Tandil tiene una fortaleza muy fuerte en salud. Lo importante es generar el debate desde ese lugar. Por eso interpela tan hondamente el tema. El número solo es difícil de analizarlo. La OMS asegura que el 80 por ciento de las consultas deben estar resueltas en el primer nivel de atención y el restante 20 por ciento en el segundo nivel que son los hospitales. En Tandil, el número está invertido. Por eso es importante tratar de hacer que los indicadores cuesten menos y sean más efectivos”.

“El nivel de salud en Tandil nos destaca en la Provincia. Lo que hace falta, no es comprar más ni contratar más, es reutilizar lo que tenemos de otra manera. La salud y la ideología se cruzan y producen cosas, aseveró.

PAMI en Tandil

A su turno, el médico Pablo Díaz Cisneros, titular de oficina local de PAMI, resaltó que la institución en la ciudad “tiene un rol muy importante. Tenemos un caudal de población añosa a la cual también tenemos que incluir a discapacitados o veteranos de guerra. Estamos hablando de cerca de 24 mil afiliados en Tandil al PAMI. Eso significa que tenemos casi el 20 por ciento de nuestra población perteneciendo al PAMI”.

“Para nosotros es un gran desafío. A parte de los servicios que se le brinda a la comunidad y de servicios sociales muy importantes. Se trata de acompañar la situación de los adultos mayores que tiene mucho que ver con lo que es el concepto de salud”, resaltó.

Díaz Cisneros puntualizó que “se está trabajando bien. Todo es mejorable y perfectible. Los médicos de cabecera de PAMI son los que tienen que absorber la demanda diaria, salvo lo que es la consulta por guardia por urgencia. El sistema está funcionando. Tratamos de acompañar y brindar más servicios”.

Mirá también

a class=”more” href=”https://www.eleco.com.ar/politica/en-vivo-cuarto-intermedio-el-debate-por-la-marihuana-y-el-cannabis-medicinal/”>E017 – Cuarto Intermedio: el debate por la marihuana y el cannabis medicinal

E016 – Cuarto Intermedio: el debate por el proyecto para legalizar el aborto

E015 – Cuarto Intermedio: el debate por la cultura en Tandil

E014 – Cuarto Intermedio: la participación de los jóvenes en la política

E013 – Cuarto Intermedio: el debate por la ESI en las escuelas

E012 – Cuarto Intermedio: la reconversión productiva de Tandil

E011 – Cuarto Intermedio: el debate de lo que dejaron las PASO en Tandil

E010 – Cuarto Intermedio: debate de los primeros precandidatos a concejales

E09 – Cuarto Intermedio: debate entre los segundos precandidatos al Concejo Deliberante

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario