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Se amplió el programa Preservar Trabajo para que las pymes de la Provincia puedan pagar los salarios

En una nueva etapa, la herramienta económica del Ministerio de Trabajo bonaerense apunta a estimular la subsistencia de los pequeños emprendimientos y negocios, a través del aporte del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para las pymes de hasta 80 empleados.

El Eco

En el marco de una nueva etapa del contexto sanitario, el Gobierno bonaerense decidió una ampliación del Programa Preservar Trabajo, que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Trabajo bonaerense, se enmarca en el paquete de medidas económicas y sociales anunciadas para acompañar y sostener a los sectores más afectados por la pandemia.

Ahora, el programa sumó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso. De acuerdo a la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del Gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En la ciudad hubo emprendimientos que se sumaron al programa, pero se espera que en este período la propuesta llegue a un mayor número de beneficiarios.

Así lo explico la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, en una conferencia virtual con medios de la zona, en la que recalcó que “al principio la idea era trabajar con empresas que quedaban afuera de otros beneficios pero este año se decidió ampliar el alcance para llegar a la mayor cantidad de emprendimientos posibles”.

Sin precisar qué masa presupuestaria se asignará al programa, señaló que como apunta a pequeñas empresas, se trata de fondos que pueden cubrirse con el presupuesto ministerial, vinculándose además con recursos del Ministerio de Producción.

Por ello, bajo la lógica de implementar estrategias de salvataje a los pequeños negocios y empresas, y sostener las fuentes de trabajo, el beneficio apunta a combinarse con el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense que conduce Augusto Costa.

Más actividades y menos trabas 

Según explicó la funcionaria, entre las actividades que se incorporan se encuentran, entre otras, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y artículos de librería, fabricación o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte.

Al respecto, Ruiz Malec aclaró que “las panaderías siempre estuvieron abiertas, por ejemplo, pero hay muchas ubicadas en zonas de oficina o universidades que sintieron el impacto de la baja circulación de personas en esas áreas y por eso su actividad se vio resentida”.

Asimismo, las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas al entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa. Es decir, no se van a revisar los niveles de facturación por entenderse que se trata de sectores directamente perjudicados frente a la imposibilidad de funcionar durante el aislamiento.

En tanto, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo.

Por su parte, otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, sólo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. A su vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantiene el resto de los requisitos vigentes: tener a los trabajadores debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

Las empresas interesadas pueden tramitar la preinscripción a través de https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo.

Para conocer más detalles sobre las actividades contempladas para el acceso, ingresar a https://www.trabajo.gba.gov.ar/s_empleo/Actividades_prioritarias.pdf.

Pedido de insalubridad para el SISP de Tandil

En otro orden de cosas, consultada en la conferencia por El Eco de Tandil acerca del pedido de declaración de insalubridad para todo el personal del Sistema Integrado de Salud Pública que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil reiteró hace un tiempo a la cartera laboral –el primero fue en 2015-,  Ruiz Malec sostuvo que primero se debe evaluar cómo resolver la mejora de las condiciones laborales para que no haya espacios insalubres, excepto aquellos que por sus características intrínsecas tienen esa dinámica.

Sin hacer referencia puntual al caso local, la funcionaria detalló que “insalubridad en general es algo que se define por condiciones que no son óptimas en materia psicosocial y las estrategias apuntan a que eso se solucione. Si no se resuelve, se buscan alternativas, por ejemplo, en materia previsional, pero primero tenemos que ver qué hay de fondo”.

En este sentido, reconoció que en algún momento se tienen que empezar a discutir las condiciones del empleo provincial en salud y subrayó que, ante los pedidos de insalubridad hay que evaluar si es para todo el equipo o sólo para algunas especialidades. En Tandil, el Servicio de Terapia Intensiva y de la Unidad de Cuidados Críticos Respiratorios operan bajo esta categoría.

“Hay tareas que son más duras y no tienen que ver con la cuestión horaria, de reducir a seis horas, sino con las condiciones de encierro y estrés. Apuntamos a que cualquier discusión sobre el tema pueda tener un análisis del contexto que vuelve insalubre ese trabajo y estudiar cómo resolverlo”, precisó.

Por último, expuso que en varias oportunidades se declara la insalubridad de un sector o tarea, con la perspectiva de solucionar la problemática en algún momento pero eso finalmente no sucede y enfatizó que “lo óptimo es trabajar en las causas y sobre eso hacer algún tipo de interpretación. La verdad es que lo piden muchos municipios para muchos temas, se va inspeccionando y dando curso a los trámites”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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