fbpx Siguen los cuestionamientos al “pobre” alcance del Programa de Asistencia Financiera municipal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Siguen los cuestionamientos al “pobre” alcance del Programa de Asistencia Financiera municipal

El Eco

La Mesa Intersindical de Tandil realizó hace poco más de un mes un pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, a cargo de Marcela Petrantonio, a través de la modalidad de Acceso a la Información Pública para conocer el estado de la implementación  del Programa de Asistencia Financiera Municipal, anunciado el 28 de mayo para hacer frente a la pandemia de coronavirus y su impacto sobre la estructura laboral y económica.

El tema también generó debate en el recinto del Concejo Deliberante en esa oportunidad, ante ciertas quejas e inquietudes que llegaron a la oposición por las dificultades para aplicar a esta herramienta. Se trata, en concreto, de las asistencias financieras en microcréditos, el destino de los aportes no reembolsables de origen municipal, y las características y resultados que se van observando en las políticas específicas de inserción laboral.

El espacio definió como “preocupante” la respuesta del Ejecutivo municipal porque, según su análisis, dista mucho de ser una ayuda real y activa que  “permita identificar con claridad donde se están asignando esos recursos que informa el Municipio y que son, además, absolutamente pobres e insuficientes”.

Asistencia a 50 familias 

La respuesta que elaboró el Gobierno el pasado 21 de agosto, y que Petrantonio compartió con este medio en ese entonces, muestra que en los casi seis meses de pandemia se entregaron ocho créditos de hasta 200.000 pesos por un monto total de 1.150.000 pesos; 31 créditos de hasta 30.000 pesos que comprenden una partida de 823.528 pesos y que quince  personas fueron dadas de alta en once empresas de la ciudad. Esta fragmentación de partidas suma fondos por 2 millones, menos de la mitad de los 4,5 millones de pesos anunciados cuando se presentó la propuesta.

Desde la Mesa compartieron que “es alarmante que en medio de la crisis sanitaria y económica más grave de nuestra historia, el Municipio de Tandil nos informe oficialmente que asistió a poco más de 50 familias. Queda la impresión que el Ejecutivo local envió más gacetillas de prensa que personas a las que asistió en los últimos cinco meses”.

“Comprendemos que en medio de la pandemia son necesarias e indispensables las políticas públicas de asistencia, es prioridad poner en marcha la potencia del Estado en todos sus niveles, desde el nacional hasta el municipal. En ese sentido celebramos las ayudas para el pago de salarios del sector privado vía ATP o el Ingreso Familiar de Emergencia que sostiene a los trabajadores  de la economía informal, produciendo un aporte importante a la economía local. Sabemos que en Tandil esas políticas impactaron con más de 1000 millones de pesos que se vuelcan al consumo de nuestros comercios de cercanía”, profundizaron.

En este sentido, reclamaron que, más allá de las iniciativas y aportes de los otros estamentos estatales, es preciso  redoblar los esfuerzos de forma complementaria  y ofrecer, a partir del paraguas presupuestario local, una asistencia económica  “excepcional” a ciertos sectores que necesitan fortalecer las vías de auxilio financiero.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario