fbpx Tras la decisión de los concejales, Echezarreta confía en que avance el proyecto para congelar las dietas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la decisión de los concejales, Echezarreta confía en que avance el proyecto para congelar las dietas

La concejal de Juntos por el Cambio y autora de la iniciativa que pretende convertirse en un gesto hacia la sociedad analizó la resolución adoptada por los presidentes de los bloques del Deliberativo. Dijo que adhirió a la decisión de renunciar al aumento tras el acuerdo de los municipales. No obstante, defendió su propuesta, que podría tratarse en la sesión de marzo.

Juana Echezarreta destacó la importancia de celebrar las PASO

El Eco

La concejal de Juntos por el Cambio, Juana Echezarreta, analizó el escenario legislativo a propósito de las propuestas que presentó para congelar, por 180 días, las dietas y sueldos de los concejales, del Intendente y de los funcionarios políticos locales y la decisión que el último jueves adoptaron los presidentes de los bloques de renunciar al incremento acordado en paritaria municipal.

En ese sentido, la edil del oficialismo que responde a la línea interna que lidera Marcos Nicolini, consideró que lo resuelto esta semana no inhabilita el debate de ambas propuestas y que podría tratarse cuando se retomen la sesiones ordinarias, el mes próximo.

En la última sesión del año pasado, la edil ingresó un proyecto de decreto tendiente a frenar por seis meses el incremento de las dietas en el Concejo Deliberante y una minuta de comunicación para solicitar al jefe comunal Miguel Lunghi y su gabinete que imiten este gesto de austeridad de cara a la comunidad que paga los impuestos y tributos.

Ambas acciones generaron repercusiones hacia el interior del bloque, que expresó su molestia por la acción inconsulta, mientras que el jefe comunal habló de “demagogia” en el accionar.

“Vamos a ver cómo sigue”, expresó Echezarreta. En diálogo con El Eco de Tandil se mostró expectante y confió en que avanzará. “Creo que va a prosperar. La respuesta no me la deben a mí sino a la ciudadanía”, desafió.

En paralelo, este jueves concejales resolvieron “en forma fehaciente y personal” no cobrar en su dieta el incremento otorgado al personal de la comuna, tras el acuerdo paritario alcanzado el miércoles por el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Adherir a la propuesta

En ese sentido, la concejal del oficialismo informó que la noticia fue comunicada por el presidente del bloque, Mario Civalleri, en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria.

Y ratificó que decidió pronunciarse en esa misma línea y renunciar a la suma que se aplicaría a la dieta de los concejales tras el aumento acordado y que, según el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, fue un gesto innecesario porque no los incluía.

“Una vez que presenté el proyecto, que generó críticas por la falta de consulta en el interior del bloque, había que tomar una postura. La mejor decisión es la que tomaron”, destacó.

Es una medida que alude al acuerdo sellado con los municipales, “después queda el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante”.

La iniciativa

Mientras avanza el tratamiento del expediente en el marco de Labor Parlamentaria, Echezarreta volvió a retomar algunos conceptos de su propuesta que surgió en medio de los reclamos de la ciudadanía de ajustes en la política.

“Lo tomo como algo que tenemos que debatir como argentinos y en toda la gestión. Empezar por el eslabón más débil es el Municipio pero tenemos 70 años de déficit fiscal y el gasto público no se achica porque se ha hecho que el Estado sea el generador de empleo”, analizó.

Por eso, planteó que resulta necesario “dar vuelta toda esa dinámica de muchos años y necesitamos poner un poco de nuestro esfuerzo para poder achicar ese gasto”.

Y aclaró que la propuesta es en el Concejo Deliberante “pero tiene que ser abarcativo, de todas las gestiones, nacional y provincial”.

“Mi intención fue poner de manifiesto que tenemos que hacer todos el esfuerzo. Y al congelar las dietas, de marzo a julio, los futuros aumentos tampoco se percibirán. Se verá más reflejada la medida”, dijo y agregó que “hay que esperar a que el Concejo vuelva a sesionar, que será el 5 de marzo”.

La decisión de los presidentes de bloque 

La medida se concretó este jueves al mediodía cuando el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los referentes de cada bancada, Mario Civalleri (Juntos por el Cambio), Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos) y Mauricio D’Alessandro (Integrar) se constituyeron en sesión ad hoc en la comisión de Labor Parlamentaria y resolvieron renunciar a la suba acordada.

En este caso, se respaldaron en lo que establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que regula las dietas de los concejales y establece criterios para fijar los haberes correspondientes.

“Los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo”, que no podrá exceder el equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo para las comunas de hasta 20 concejales”.

Si bien la decisión fue de cada uno de los ediles mencionados, en el acta de comisión acordada los firmantes se comprometen a que cada uno “sugerirá que adopten igual criterio”.

Para facilitar el trámite para los ediles que así lo deseen, se confeccionó una nota que deberá firmarse para manifestar “en forma fehaciente y personal” su voluntad de renunciar al incremento, que será de 4.500 pesos.

A una disposición que cosechó adhesiones y rechazos, se sumó el análisis del secretario general del Sindicato de Municipales, Roberto Martínez Lastra, quien aseguró que “están renunciando a algo que no van a cobrar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario